Revés judicial a FEFE: el descuento en fármacos a residencias es legal

La justicia niega que existiese un trato indiscriminado a unos pacientes frente a otros

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
Revés judicial a FEFE: el descuento en fármacos a residencias es legal
jue 31 octubre 2019. 10.50H
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y ha ratificado que fue legal el descuento del 10 por ciento en los medicamentos dispensados a residencias de la tercera edad en el marco del Concierto Farmacéutico de 2013, acordado por la Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se desestima el recurso interpuesto por FEFE y un grupo de once farmacéuticos contra el acuerdo sexto de la adenda al Concierto de Colaboración Sanidad y el COFM. En este recurso se reclamaba además la devolución de cantidades con sus intereses.

Dicha adenda dispuso en 2013 la aplicación de un descuento reducido del 10 por ciento a las recetas oficiales prescritas a pacientes de residencias geriátricas y centro sociales, en el marco del Real Decreto 823/2008 y de una política de contención del gasto público.


No hubo trato indiscriminado


La decisión del Tribunal respalda el acuerdo y niega que existiese un trato indiscriminado a unos pacientes frente a otros. Asimismo, los magistrados consideran que el descuento no supuso "variación de los márgenes de dispensación de los medicamentos, sino un beneficio consensuado" para reducir el coste de la Administración.

Por ello, reconoce la competencia de la Consejería de Sanidad y del COFM para fijar un descuento que no afecta al precio de los medicamentos. Además, tampoco aprecian ninguna vulneración legal al aplicarse la cláusula a partir de enero de 2013.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.