El protector solar reduce la intensidad de la hiperpigmentación en un 50%

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos lanza un nuevo protocolo de actuación en el uso de despigmentantes

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El protector solar reduce la intensidad de la hiperpigmentación en un 50%
lun 26 octubre 2020. 18.30H
La hiperpigmentación es el término que se usa para describir las áreas de pigmentación irregular de la piel y aparece en forma de manchas o áreas oscuras en la piel que le confiere un aspecto irregular. El color de la piel es debido a una mezcla de hemoglobina, carotenos y principalmente melanina. La alteración benigna de dicho color se denominada hiperpigmentación o hipercromía.

Sus causas pueden ser diversas, como el aumento de la producción de melanina por los melanocitos (melánicas), aumento del número de melanocitos, la localización anormal de melanina o melanocitos a nivel dérmico, el uso de medicamentos inductores o agravantes (AINEs, anticonceptivos orales, corticoides, etc.), sobreexposición solar, embarazo o el depósito de sustancias (pigmentos de tatuajes, metales,…).

Diversos estudios apuntan a que el uso de un fotoprotector solar adecuado reduce la intensidad de la hiperpigmentación en un 50 por ciento, y en más de un 90 por ciento cuando se trata de manchas que se producen durante el embarazo. 

La hiperpigmentación es un motivo de consulta frecuente en la farmacia comunitaria. Por este motivo, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un nuevo protocolo de actuación farmacéutica sobre hiperpigmentación con el fin de ayudar a los farmacéuticos en su ejercicio profesional diario, con información sencilla y de utilidad, así como con mensajes clave para el asesoramiento farmacéutico y un algoritmo de actuación para la derivación al médico cuando sea necesario.


Consejos en el uso de despigmentantes


Algunos de los consejos farmacéuticos importantes en el uso de despigmentantes son:
  • Es normal un ligero escozor en las primeras aplicaciones del despigmentante. Sólo si continúa, suspender el tratamiento.
  • Evitar exposiciones prolongadas al sol y utilizar fotoprotector SPF 50+, especialmente en embarazadas.
  • Aumentar la precaución ante medicamentos fotosensibilizantes e inductores o agravantes de hiperpigmentación.
  • No aplicar un despigmentante sobre heridas abiertas, eccemas, mucosas o quemaduras.
  • Lavarse las manos para evitar manchas en las uñas después de aplicar el despigmentante.
  • Especial cuidado ante depilación facial con cera, tratamiento láser y peelings profundos.
  • Evitar la aplicación de cosméticos que puedan provocar fotosensibilidad.
Esta nueva acción formativa de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia se completa con el webinar que se celebrará con la ponencia de Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de  Colegios de Farmacéuticos. Durante esta sesión informativa se expondrá de manera didáctica tanto las características de la afección dermatológica como el abordaje de una correcta actuación farmacéutica desde la farmacia comunitaria, explicando los criterios de derivación al especialista, los tratamientos farmacológicos de indicación farmacéutica y los que requieren prescripción médica, los protocolos de cuidados de la piel y los consejos que el farmacéutico debe proporcionar sobre esta afección dermatológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.