Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Política Sanitaria > Farmacia

Propuesta para crear un 'protocolo farmacéutico' contra violencia de género

Jesús Aguilar comparece en la Cámara Baja, donde ofrece al sector para acabar contra esta lacra

Jesús Aguilar, en un momento de la reunión.
Propuesta para crear un 'protocolo farmacéutico' contra violencia de género
Redacción
Miércoles, 19 de abril de 2017, a las 22:30
La violencia de género necesita de un protocolo de actuación de la Farmacia Comunitaria desde diferentes ámbitos: estatal, autonómico y ámbito social. Así lo ha puesto de manifiesto Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso de los Diputados.

Según Aguilar, la botica puede ser un gran aliado contra esta lacra, ya que es “una estructura sociosanitaria que puede colaborar con problemas” como éste. Pero para participar, los farmacéuticos requerirán formación “más directa y activa”, porque son personas cercanas a este entorno que conocen bien la situación familiar de la maltratada.

En su discurso, el presidente de los farmacéuticos españoles ha puesto sobre la mesa las diferentes iniciativas que se han desarrollado en este sentido, como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en 2013; el convenio marco al que se suscribieron en 2014 o las diferentes campañas de ‘Hay salida’ de los últimos años.

Asimismo, Aguilar ha asegurado que “la farmacia española es un motor para la mejora social y sanitaria”, por lo que es necesario seguir impulsando campañas formativas en este sentido desde este sector. “Nuestra misión es trabajar por el crecimiento, desarrollo y avance de la profesión al servicio del interés general de la sociedad. Para ello, tenemos que ser útiles”, ha sentenciado.