La sociedad científica recuerda que el cumplimiento de los tratamientos es vital para los resultados en salud y el control del gasto sanitario



14 nov. 2014 11:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los olvidos y el abandono son los motivos más frecuentes de la falta de cumplimiento de los tratamientos. Una práctica que conlleva importantes riesgos para la salud de los pacientes como advierte Olatz Ibarra, coordinadora del Grupo de Adherencia Terapéutica-Adhefar de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. “La falta de adherencia se traduce en un mal control de la enfermedad, y por consiguiente, en peores resultados en salud. Además, se aumenta el número de visitas a urgencias y, en consecuencia, se produce un incremento del gasto sanitario”. Por el contrario, mejorar la adherencia conlleva incrementar la efectividad de los tratamientos.

José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Sin embargo, el incumplimiento o cumplimiento inadecuado es un problema cada vez más frecuente, por lo que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de animar a los ciudadanos a ser responsables de su salud organiza cada año el ‘Día de la Adherencia e Información de Medicamentos’, que este año celebra su quinta el próximo sábado 15 de noviembre bajo el lema ‘Tu medicación. Tu salud. Tu vida’. Una jornada de sensibilización, en la que participan 125 hospitales de toda España que, con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la colaboración de Janssen, Abbvie y Boehringer Ingelheim, recuerda a la población la importancia que tiene cumplir con el tratamiento prescrito e informarse sobre los medicamentos que se deben tomar.

En este sentido, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, insiste en que la educación es clave para abordar el problema. “Si los pacientes no cuentan con una información adecuada sobre los medicamentos se corre el riesgo de que no lo cumplan. Por tanto, las consecuencias, tanto de salud como económicas, derivadas de un fracaso terapéutico pueden evitarse ayudando a los pacientes a entender qué están tomando y con qué finalidad”.

“En general, el paciente no comunica sus intenciones y el médico asume que sus pacientes son cumplidores“, advierte Poveda. Aunque como sucede con los enfermos crónicos, la mitad no cumple el tratamiento prescrito. “Sin duda, la polimedicación y los regímenes complejos no facilitan la adherencia. Por eso, para que un paciente tome la medicación debemos hacérselo fácil. En definitiva, se trata de adaptar el tratamiento a su realidad y facilitarle información suficiente para que lo siga correctamente”, afirma Ibarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.