Nueva especialidad de Farmacia de Primaria y sistema de acceso transitorio

Fuentes autonómicas explican a Redacción Médica que se pretende desligar de Farmacia Hospitalaria

Nueva especialidad de Farmacia de Primaria y sistema de acceso transitorio
lun 24 junio 2019. 19.20H
La Farmacia de Atención Primaria tendrá su reconocimiento en el sistema de formación sanitaria especializada. Tras la reunión que hubo la semana pasada entre farmacéuticos de hospital y del primer nivel en el Ministerio de Sanidad, y que adelantó Redacción Médica, parece que finalmente habrá dos especialidades FIR diferenciadas.

Así lo han confirmado a este medio fuentes cercanas a la negociación. En lugar de una especialidad unificada (como se estableció mientras estuvo vigente el sistema troncal, que fue anulado en diciembre de 2016) habría dos: Farmacia de Hospital, la que existe hoy en día, y Farmacia de Atención Primaria, que sería lo novedoso.

Según han explicado estas fuentes, la idea es aprobar esta nueva especialidad después del verano, una vez esté conformado el nuevo Gobierno y, por tanto, el nuevo Ministerio de Sanidad. No obstante, los actuales responsables del departamento que dirige, en funciones, Luisa Carcedo siguen trabajando para adelantar todo lo posible el futuro real decreto que reforme la formación sanitaria especializada.


Sistema transitorio de acceso a la especialidad


En esta nueva norma figuraría, por primera vez, la especialidad de Farmacia de Atención Primaria. Además, las fuentes consultadas añaden que se incluiría un sistema transitorio que permitiera el acceso a la misma a aquellos farmacéuticos con experiencia demostrada en centros de salud. No se ha especificado si se plantearía una prueba o directamente se concedería el título a aquellos con un mínimo de años trabajado.


Si todo sigue como se ha establecido, se creará una nueva Comisión Nacional de Farmacia de Atención Primaria


El número de farmacéuticos trabajando en la Atención Primaria de Salud en España no es muy amplio, apenas unos cientos. La creación de esta especialidad permitiría establecer unos requisitos por los cuales un centro de salud debe de contar con uno de estos profesionales, lo que, presumiblemente, aumentaría su número.


SEFH, Sefap y Comisión de la Especialidad


Ministerio de Sanidad, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) y Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria estuvieron reunidas la pasada semana para intentar resolver, de una vez por todas, el estancamiento de la especialidad actualmente existente.

Farmacia Hospitalaria tiene uno de los programas formativos más antiguos vigentes: data de 1999. A finales de la década pasada, el sistema troncal diseñó una especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria para la que había un programa definitivo… hasta que se anuló la troncalidad.


Programa formativo de Farmacia Hospitalaria


A pesar de este revés, la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria aprovechó el trabajo realizado para renovar su programa formativo. Este ha estado esperando en el cajón del ministerio desde hace algo más de año y medio, mientras se decidía el futuro de la especialidad.

Si todo sigue como se ha establecido en esta última reunión, Farmacia Hospitalaria podrá sacar adelante su programa formativo, mientras que se creará una nueva Comisión Nacional de Farmacia de Atención Primaria que trabajará para ofrecer un plan de instrucción para estos futuros especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.