Más de 7.000 farmacias forman parte del sistema informativo de suministro

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos anima a todas las farmacias a adherirse a Cismed

Farmacias participantes por provincia en Cismed.
Más de 7.000 farmacias forman parte del sistema informativo de suministro
lun 04 febrero 2019. 18.55H
El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) ha crecido mucho durante las últimas semanas, en las que se ha producido un importante incremento de farmacias adheridas. A día de hoy, Cismed cuenta con más de 7.000 farmacias participantes en el sistema.

Cismed es un sistema de información que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial en el año 2014 con un doble objetivo. Por un lado, detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos; por otro, dotar a la profesión farmacéutica de información sobre su disponibilidad.


Adherirse al sistema permite generar más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias


Mediante Cismed se genera una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, y evitar así alteraciones en la toma de medicamentos. Gracias a este sistema, el profesional farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar las metas esperadas en salud.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, presidido por Jesús Aguilar, anima a todas las farmacias a participar en Cismed, adhiriéndose al mismo para poder generar más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias. Además, los datos se cruzan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre medicamentos con problemas de suministro.

Listado semanal


El último listado semanal de Cismed incluye hasta 56 medicamentos. Todos ellos disponen de alternativas terapéuticas en el mercado. Entre otros encontramos antiagregantes plaquetarios, antieméticos y analgésicos se encuentran entre los 10 medicamentos con más faltas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.