Los servicios de la farmacia española, referentes internacionales

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha destacado en Panamá la implantación de estas medidas

Jesús Aguilar durante su intervención.
Los servicios de la farmacia española, referentes internacionales
vie 23 agosto 2019. 13.00H
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado en el Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas de Panamá el papel y los desafíos a los que se enfrenta la Farmacia española y la respuesta que está dando el Consejo General de Farmacéuticos, así como la experiencia española en la implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica en las farmacias.

Aguilar ha enumerado algunos de los proyectos en los que trabaja la profesión farmacéutica para dar respuesta a los desafíos, entre ellos la implantación de Servicios Farmacéuticos: “Como expertos en el medicamento, tenemos que impulsar una verdadera Farmacia Asistencial, avanzando en la investigación y el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”.

"Desde la profesión farmacéutica estamos dispuestos a ser parte de la solución de los desafíos a los que nos enfrentamos"



Además, ha recordado los grandes desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios como son, entre otros, la prevención de enfermedades no transmisibles, el abordaje integral de la cronicidad y la dependencia, la aplicación de las tecnologías a la salud o la resistencia a los antibióticos, la vacunación y las enfermedades de transmisión sexual.

Ante estos y otros retos Aguilar ha defendido que “desde la profesión farmacéutica estamos dispuestos a ser parte de la solución para que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.


Adherencia


Precisamente uno de estos servicios, el de Adherencia Terapéutica, ha sido protagonista en la segunda de las intervenciones de Jesús Aguilar, quien ha recordado que la falta de adherencia a los tratamientos se asocia con una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, además de dar lugar a “un peor control de la enfermedad y mayor número de complicaciones, lo que conduce a un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con la consiguiente repercusión en la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En este sentido, el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha el programa de investigación, AdherenciaMED, en el que han participado 265 farmacéuticos, 188 farmacias y más de 2.000 pacientes de doce provincias.

Una vez concluida la fase de investigación de AdherenciaMED, se ha demostrado que la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio de Adherencia en las farmacias permite aumentar en un 50 por ciento los pacientes adherentes, si observamos el grupo de pacientes sobre los que se ha realizado la intervención. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.