Los 'sabios' de Farmacia piden IPT con análisis económico antes del precio

El Comité Asesor de Financiación elabora una propuesta de mejora de los informes de posicionamiento

Félix Lobo.
Los 'sabios' de Farmacia piden IPT con análisis económico antes del precio
mar 14 julio 2020. 13.10H
El Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un informe para actualizar los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) en el que, para mejorar su utilidad, proponen situar la evaluación económica antes de la decisión de precio y financiación de un fármaco.

“Incorporar la evaluación económica después de la decisión de precio y financiación, tal y como se expone en el ‘Documento aprobado por la Comisión de Farmacia del SNS 21 de mayo de 2013’ [acta fundacional de los IPT], no ayuda a tomar una decisión más informada”, expone este organismo de ‘sabios’ asesores.

“Dichos estudios deben preceder a las decisiones de precio y financiación para que éstas se basen en sus conclusiones”, señala, observando seguidamente la paradoja de que para el posicionamiento de un medicamento se debe conocer el precio, por lo que proponen dos fases para el posicionamiento final: una basada en estudios de coste-efectividad que fije un intervalo, y otra tras establecerse el precio autorizado y posicionamiento final del producto.

Así, el comité presidido por Félix Lobo aboga por una participación activa de la industria farmacéutica, que proporcione a los autores del informe los análisis económicos pertinentes que manejen, incluidos los costes reales de producción e investigación de los medicamentos.

- Acceda aquí al documento -


Carácter vinculante de los IPT


En general, y tras siete años desde su aparición, el organismo advierte de la necesidad de que los IPT evolucionen y asuman las dos cuestiones que han estado en el centro de la polémica desde entonces: su carácter vinculante y la necesidad de incorporar una evaluación económica.

Para ello, propone modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios para incluir estas mejoras. Además, señala la necesidad de dotar de recursos la elaboración de los IPT, sobre todo recursos humanos.

“La elaboración de IPT completos y con calidad adecuada exige abundantes medios, sobre todo expertos disponibles”, señala el informe. “Desarrollarlos sin los recursos humanos necesarios, puede llevar a la dilatación de los plazos de incorporación de los medicamentos a la asistencia sanitaria del SNS”.

Entre sus otras conclusiones, el comité asesor aboga por la posibilidad de desarrollar documentos complementarios a los IPT y explicitar el método para manejar la incertidumbre en la toma de decisiones respeto al fármaco, así como indicar las excepciones al posicionamiento propuesto en el documento y por qué.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.