El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha la segunda edición del programa Concilia Medicamentos

Los farmacéuticos se forman para coordinar la medicación tras el alta
Un momento durante la jornada.


04 abr 2019. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital participan en la segunda edición del programa Concilia Medicamentos, cuyo objetivo es analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

En la fase actual del estudio, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales (Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia) están ofreciendo la participación en el programa a las farmacias, hospitales y centros de atención primaria. 

En España, el 50% de los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales



Durante los últimos días se ha desarrollado la jornada de formación de los FoCo (Formadores Colegiales), que tienen la misión de coordinar y facilitar la labor de los farmacéuticos participantes en cada una de las provincias. "El programa comenzará en mayo de 2019 y el trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 12 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, para valorar su futura implantación", explican desde el Consejo.

Los errores


En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3 por ciento, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50 por ciento de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos "suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos".

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, "van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente", han concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.