Los farmacéuticos lanzan una serie de consejos para la conjuntivitis otoñal

El Cgcf crea una serie de materiales para profesionales y usuarios para prevenir la aparición de esta patología en otoño

Fachada principal de una farmacia.
Los farmacéuticos lanzan una serie de consejos para la conjuntivitis otoñal
vie 23 octubre 2020. 16.35H
La llegada del frío, los primeros catarros y la germinación de algunas plantan hacen que el otoño sea, junto a la primavera, uno de los dos períodos con más incidencia  de casos de conjuntivitis, una patología que puede llegar a afectar al 30 por cierto de la población.

Para promover la formación entre los farmacéuticos y la educación sanitaria entre los ciudadanos, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado este viernes una serie de materiales para sensibilizar y prevenir la aparición de esta patología.

Desde la vocalía nacional de Óptica y Acústica del Cgcf han creado una ficha técnica para los profesionales de la farmacia y una infografía con conceptos básicos para los usuarios. María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos, ha señalado que “la conjuntivitis es motivo de consulta habitual en las farmacias comunitarias todo el año, pero en la primavera y el otoño se incrementan los consejos relacionados tanto con conjuntivitis alérgica como infecciosa.” Así, las conjuntivitis alérgicas son habituales en otoño por el aumento de algunos alérgenos, sobre todo con las primeras lluvias. En cuanto a las conjuntivitis infecciosas aparecen con el frío y los primeros catarros.

Aumento de conjuntivitis alérgicas e infecciosas


Las conjuntivitis alérgicas aumentan en otoño por la aparición de algunos alérgenos debido a las primeras lluvias de esta estación; en cuanto a las conjuntivitis infecciosas, estas suelen aparecer con el frío y los primeros restriados.

Por todo ello, “los farmacéuticos vamos a insistir en consejos como el lavado de manos continuo, evitar tocarnos los ojos y lavarlos con suero para eliminar las secreciones, no compartir toallas o evitar ambientes con polvo y humo excesivo”, ha explicado de Andrés. Además, ha recalcado que cada caso debe ser valorado siempre individualmente ya que “desde la farmacia desarrollamos una labor fundamental de derivación al médico en los casos en que hay sospecha de posible conjuntivitis, por ejemplo, si el paciente presenta dolor o visión borrosa o si los síntomas no desaparecen en cuatro días”, concluye la vocal de Óptica y Acústica.

Qué es y cómo prevenir la conjuntivitis


La conjuntivitis es una inflamación y/o enrojecimiento de la membrana mucosa que recubre los párpados y la parte anterior del ojo, generalmente causada por virus, bacterias o por una alergia. Entre sus síntomas destacan lagrimeo, fotofobia, ojo rojo, edema, picor, secreciones (legañas) y/o sensación de cuerpo extraño.

En caso de aparecer los síntomas los farmacéuticos aconsejan realizar una buena higiene ocular y de párpados (con baños y toallitas oculares), usar gotas humectantes sin conservantes (para paliar los síntomas) y no automedicarse nunca. Los usuarios de lentillas deben dejar de usarlas y al finalizar el proceso de la infección utilizar unas nuevas, en caso de que sean desechables, o limpiarlas en profundidad antes de su reutilización, en caso de que las lentes sean anuales.

Por último, será el médico quien diagnostique una posible conjuntivitis, por lo que desde la farmacia se insiste en no utilizar nunca antibióticos si no es por prescripción facultativa.

-Consulta aquí la infografía creada para los usuarios-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.