Esta institución busca profesionalizar la gestión y dirección farmacéutica

Los farmacéuticos inauguran la Escuela de Gobierno para gestores del sector
Primera sesión de la escuela.


22 oct. 2019 16:10H
SE LEE EN 2 minutos
Esta mañana ha iniciado su actividad la Escuela de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Una de las actividades incluidas en el Plan Estratégico 2018-2021 del actual Comité Directivo, que tiene como lema “Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales: Somos Farmacéuticos”. En concreto, esta escuela pone el acento en la etiqueta “Somos Sociales”, pues su objetivo es impulsar la modernización de la profesión para cumplir las expectativas de pacientes, ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Durante la inauguración del curso académico 2019-2020,  Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha señalado que “hoy es imprescindible tener en el Gobierno de todas las organizaciones, y en este caso de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, líderes con una formación muy sólida y con las habilidades, actitudes y valores necesarios tanto para defender los intereses de los más de 74.000 colegiados, como para aportar el máximo valor social y económico a sus organizaciones, y a toda la sociedad”.

Programa de Asuntos Públicos en Sanidad



El primer programa formativo tiene como objetivo reforzar la capacidad del farmacéutico ante las autoridades


La Escuela de Gobierno inicia su actividad con el Programa de Asuntos Públicos en Sanidad (PAPS), cuyo objetivo es reforzar la capacidad de los responsables de la profesión farmacéutica para actuar ante las autoridades sanitarias, políticos, y directivos de instituciones públicas o privadas, así como con las organizaciones de pacientes.

Para ello, los participantes en este programa adquirirán conocimientos para, entre otros aspectos, identificar a los responsables de la política sanitaria y trasladarles el valor del farmacéutico como profesional sanitario; conocer la estructura sanitaria de las diferentes administraciones (nacional, autonómica y europea); sensibilizar a las instituciones del papel esencial que desempeña la farmacia comunitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS); establecer alianzas con instituciones públicas y entidades de la sociedad civil; o fortalecer las habilidades para afrontar procesos de negociación.

De hecho, el PAPS está dirigido específicamente para presidentes de Colegios Oficiales y de Consejos Autonómicos, con el fin de facilitarles el desarrollo de sus funciones de representación e interlocución con las Administraciones Públicas, con los colectivos sociales, y con las organizaciones de pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.