La campaña informativa tiene el objetivo de prevenir, formar e informar sobre esta patología

Los farmacéuticos de Toledo abordan en varias charlas la enfermedad celiaca
Una de las charlas impartidas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.


19 feb. 2019 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo ha impartido varias charlas a los colegiados de la provincia con el objetivo de prevenir, formar e informar sobre la enfermedad celiaca. La campaña informativa en la que colaboran el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) y la Consejería de Sanidad, tiene como meta que las oficinas de farmacia ejerzan como puntos de referencia para toda la población.

La celiaquía afecta al uno por ciento de los castellano-manchegos, aunque la mayoría no lo sabe porque solo está diagnosticado el 25 por ciento, de ahí la importancia de esta campaña regional para el abordaje de la enfermedad. La iniciativa tendrá especial incidencia en colegios, institutos y asociaciones, así como en otros farmacéuticos comunitarios no pertenecientes a la red.


La farmacia comunitaria abre así una nueva vía asistencial en virtud del convenio firmado entre el Cofcam y la Consejería de Sanidad


En la primera charla de formación participó Julio Valle, especialista en Digestivo del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y Nohemí Peludo, formadora colegial del COF Toledo. En la segunda charla intervinieron la vocal de Nutrición, María Fernanda Bargueño, y la formadora colegial. En ambas charlas hubo una amplia respuesta de los colegiados.

Los ponentes en las charlas dieron algunos datos sobre la celiaquía, una enfermedad cuyo único tratamiento es eliminar por completo el gluten de por vida. Además, también será necesario implantar una serie de hábitos en la familia y cambios en el estilo de vida, tanto dentro como fuera de casa, para garantizar siempre la seguridad de la dieta de los pacientes con enfermedad celíaca.

Nueva vía asistencial con la farmacia comunitaria


La presidenta del COF Toledo, Ana María  Rodríguez, que estuvo también en la presentación regional de esta campaña en Toledo, explica que la farmacia comunitaria abre así una nueva vía asistencial en virtud del convenio firmado entre el Cofcam y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para colaborar junto con otros agentes sanitarios en el aumento del conocimiento y mejora del manejo de la celiaquía.

La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (Acclm) ha colaborado de forma importante con la Comisión Científica a la hora de elaborar el dosier formativo de la campaña. El objetivo pasa por crear una red de farmacias expertas integrada por más de 200 farmacéuticos de la región que se han formado sobre la enfermedad celiaca y su abordaje a través de los cursos impartidos en cada uno de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.