Los farmacéuticos ayudan a 25 mujeres víctimas de la violencia de género

Farmacia puso en marcha la iniciativa Mascarilla-19 al decretarse el Estado de Alarma

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los farmacéuticos ayudan a 25 mujeres víctimas de la violencia de género
vie 26 junio 2020. 13.35H
Cuando se decretó el Estado de Alarma y las normas de confinamiento, el Consejo General de Farmacéuticos puso a disposición de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género la red de 22.071 farmacias a través de la iniciativa Mascarilla-19, con la que han ayudado a 25 mujeres víctimas de la violencia de género.

Según la información recopilada por el Consejo General de Farmacéuticos, en total más de 16.000 las farmacias de toda España se han sumado y participado en diferentes acciones de atención a las víctimas. Esto, junto con el carácter sanitario de la profesión farmacéutica y la implicación de los farmacéuticos en sus comunidades, hacen que la Farmacia se haya consolidado ya como uno de los grandes aliados de las Administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la lucha contra esta lacra.

De todas, la iniciativa que ha tenido una mayor repercusión ha sido Mascarilla-19, fruto de la colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife. Desde ahí se ha extendido prácticamente por toda España con el apoyo del propio Consejo General de Farmacéuticos. En poco más de 100 días, esta iniciativa ya se está presente en cuatro continentes, pues se ha implantado en países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Uganda, Cabo Verde y Australia.


Colaboración con la administración


El 92 por ciento de los colegios formalizaron algún tipo de colaboración con una o varias administraciones. En cuanto a la operativa, en el 81,5 por ciento de los casos se ha contado con un protocolo de actuación, casi siempre desarrollado específicamente para esta situación, y de los cuales más de la mitad un registro de actuaciones.

En lo que se refiere al teléfono de contacto habilitado y puesto que podía ser más de uno, en el 78 por ciento era el de urgencias (112), en el 44 por ciento los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091/062/092), y en el 19 por ciento el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016).

Por último, en lo que se refiere a la acciones de difusión, en el 92,6 por ciento incluía carteles en las propias farmacias participantes, en el 77,8 por ciento notas de prensa, en el 25,9 por ciento anuncios en medios de comunicación y en el 22,2 por ciento presencia en redes sociales.

Del mismo modo, consta (aunque en este caso, solo se dispone de información de 13 provincias) que durante estos 100 días han sido 25 las mujeres que solicitaron ayuda a través de la farmacia comunitaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.