24 may 2019 | Actualizado: 19:25

Los empresarios de farmacia anuncian un recurso a los precios de referencia

FEFE considera que el sistema de fijación de precios adolece de falta de transparencia y desincentiva el comercio

Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Los empresarios de farmacia anuncian un recurso a los precios de referencia
mar 15 enero 2019. 16.15H
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que recurrirá la Orden de Precios de Referencia publicada el día 28 de noviembre de 2018. Según FEFE, esta orden "confirma que el sistema de precios de referencia que procede del R.D. 177/2014, de 21 de marzo, mantiene la mayor parte de los defectos observados en las ordenes anteriores".

Los empresarios farmacéuticos detectan en este sistema "falta de transparencia" y consideran que "propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos, desincentiva la comercialización de genéricos, y tiene un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta".


"El sistema de precios de referencia propicia el desabastecimiento de fármacos por falta de rentabilidad"


Sentencias del Tribunal Supremo


Las alegaciones formuladas por FEFE al proyecto "inciden en muchos aspectos ya puestos en cuestión por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado". Desde las primeras Órdenes de Precios de Referencia "se ha producido una intensa litigiosidad como lo revelan las sentencias del Tribunal Supremo que inciden en cuestiones tales como la formación de conjuntos sin que se haya acreditado la comercialización efectiva de algunos medicamentos; cuestiones procedimentales y la imposición de obligar al interesado a informar sobre los genéricos comercializados en otros países de la Unión Europea", explican en un comunicado.

En otros casos, "aunque el Tribunal Supremo valora los argumentos de la demanda positivamente, no encuentra razón para anular la Orden en su conjunto, quizá por el daño que podría producir a la economía del Sistema Nacional de Salud", reconoce esta federación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.