Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Farmacia

Los costes de Sevem y EMVO causarán la extinción de medicamentos antiguos

Sin embargo, las barreras contra falsificacion también posibilitarán la extinción del cupón precinto en las farmacias

Eugeni Sedano, Ana María Herranz, Jaime Alcalá, Teodomiro Hidalgo Sotelo, Claudio Buenestado y José Ramón López.
Los costes de Sevem y EMVO causarán la extinción de medicamentos antiguos
Sábado, 22 de octubre de 2016, a las 17:00
Antes del 9 de febrero de 2019, España tendrá que tener en marcha el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y haber cumplido las condiciones dictadas por Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO) con el fin reforzar las barreras que impiden que los fármacos falsificados se cuelen en la cadena del medicamento.
 

Sedano: "El precio de estos fármacos es ridídulo, es tan bajo que nadie va a falsificarlos"


Sin embargo, la adopción de esas medidas no es gratuita. Hacerlo le costará a la industria unos 200 millones de euros, más un millón de euros anual tras su puesta en marcha. “Compañías nacionales con medicamentos muy antiguos, que tienen precios muy bajos, tendrán problemas para incorporar estos costes”, ha afirmado Eugeni Sedano, vocal de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, quien ha advertido de que, ante esta situación, “los laboratorios podrían dejar de fabricarlos, dejando a los pacientes sin ellos”.
 
Por eso, ha planteado que las autoridades correspondientes “exoneren” de pagar el coste de la barrera contra falsificados en el caso de este tipo de fármacos, “con precios ridículos. Son tan bajos que nadie va a falsificarlos”.
 
Y todo esto a pesar de que en España todavía no se ha encontrado un solo medicamento falso en la cadena española, tal y como afirma Juan Ramón López, homólogo de Sedano en Distribución, quien reconoce que su sector tendrá que emprender cambios ante el dispositivo español.

Adiós al cupón precinto
 
Estas cuestiones se han tratado en una mesa de debate en el que la profesión farmacéutica ha abordado las inquietudes que genera el combate de medicamentos falsificados de cara al futuro, en el marco del 20 Congreso Nacional de Farmacia, celebrado en Castellón. Entre ellas la de la Farmacia Hospitalaria, a la que el nuevo reglamento europeo convierte en un “semimayorista” y que le puede obligar a identificar individualmente “entre 2.000 y 4.000 paquetitos al día. No sé cómo lo vamos a hacer”, ha reconocido Ana María Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria. “Tendremos que trabajar en un código agrupado”.
 
Hay una novedad positiva: la llegada del nuevo código bidireccional (que se tendrá que registrar tanto cuando el fármaco llegue a la farmacia como cuando se dispense, información que quedará almacena en el repositorio de Sevem) permitirá que la botica pueda decir adiós al tedioso uso del cutter para cortar el cupón precinto correspondiente. “El sistema lo posibilitará. Una vez el sistema lo registre, queda almacenado el dato”, ha afirmado Sedano.
 
Con todo, Teodomiro Hidalgo Sotelo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, ha avisado de que todo va a depender de la voluntad de las comunidades autónomas, “pero lo lógico es que se acabe. Lo del cupón precinto es tercermundista, y más con las tecnologías de la información que se manejan en la farmacia”,