21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

Los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid se suman a Anefp

Es la primera vez que órganos colegiales se adhieren a esta patronal

Jordi de Dalmases y Luis González, presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid.
Los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid se suman a Anefp
lun 26 septiembre 2016. 11.30H
Redacción
Los colegios oficiales de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM) se han adherido a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) con el objetivo de contribuir a mejorar el apoyo que se puede dar a la farmacia comunitaria en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios destinados al autocuidado y trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un adecuado y responsable desarrollo del autocuidado de la salud.
 
Con este hecho histórico, pues es la primera vez que un colegio de farmacéuticos se une a esta asociación, el COFB y el COFM también han querido reconocer la actividad desarrollada desde Anefp y la industria que representa, así como su apuesta por la farmacia en España y su trabajo de forma activa en la promoción del autocuidado ante la administración sanitaria y demás agentes del sector.
 
La adhesión a anefp es el resultado de una trayectoria histórica compartida entre estas tres organizaciones, que han colaborado de forma estrecha en distintos proyectos y que aspiran a seguir trabajando juntas en el futuro.
 
“A través de esta adhesión, desde el COFB podemos aportar valor a las comisiones técnicas que trabajan a favor del mejor consejo farmacéutico en el entorno de los medicamentos publicitarios, complementos alimenticios y dermofarmacia. Los últimos datos apuntan a un aumento de estos productos aconsejados desde la farmacia y a su buen posicionamiento frente a otros canales”, explica Jordi de Dalmases, presidente del COFB. “Como institución que representa actualmente a más de 8.550 farmacéuticos, de los cuales más de la mitad ejercen en el ámbito de la oficina de farmacia, creemos que es importante apoyar a aquellas entidades que, como Anefp, apuestan por la farmacia comunitaria”, añade.
 
Para el presidente del COFM, Luis González Díez, “es una oportunidad de poner en valor el consejo profesional del farmacéutico en todos los ámbitos y servicios de información, prevención y promoción de la salud en los que estamos trabajando y de seguir apostando por el segmento que más está aportando al crecimiento de la farmacia durante los últimos años”. Con la adhesión a Anefp, el COFM quiere además reforzar su presencia en nuevos canales como Internet o trabajar de forma conjunta en objetivos compartidos de la profesión, como puede ser el acceso al historial clínico de los pacientes, para promover con todas las garantías el autocuidado desde la farmacia.
 
“Anefp valora muy positivamente el interés de los colegios oficiales de farmacéuticos de Barcelona y Madrid por entrar a formar parte de nuestra asociación, lo que pone de manifiesto el valor que estas dos instituciones, referentes del sector farmacéutico, otorgan al autocuidado en la farmacia”, afirma el director general de anefp, Jaume Pey, quien también destaca que, “con esta adhesión se enriquece la comprensión que anefp tiene de las necesidades de la oficina de farmacia en materia de autocuidado y el trabajo conjunto a desarrollar para mejorar el posicionamiento de todos los segmentos de autocuidado en la farmacia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.