Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Política Sanitaria > Farmacia

Las ventas de medicamentos de marca suben más de un 6%

En términos generales, las ventas de las farmacias se incrementan tanto en prescripción como en OTC, según HMR

El pasado mes de mayo, las farmacias españolas facturaron un total de 19.369.300 euros.
Las ventas de medicamentos de marca suben más de un 6%
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 16:10
El pasado mes de mayo, las farmacias españolas facturaron un total de 19.369.300 euros. Se vendieron 1.700 millones de unidades de productos.  Estos números, recogidos en el informe ‘La farmacia española, en cifras’, de la consultora hmR, indican que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, durante los últimos 12 meses ha crecido un 4’8 por ciento en facturación y un 1’5 por ciento en unidades
 

Vídeo explicativo de HMR sobre el mercado farmacéutico de mayo. 

El crecimiento se ha producido tanto en el mercado de prescripción (sube un 5’1 por ciento la  facturación) como en el de Consumer Health (también OTC), que se incrementa un 3’9 por ciento. Asímismo, los datos revelan que las ventas de marcas han crecido un 6’1 por ciento, frente al 1’6 por ciento de incremento de los genéricos, cifras que se han venido dando en los últimos doce meses. En marca, los antiinfecciosos generales para uso sistémico crecen un 50’5 por ciento durante el último año móvil. Mientras que en genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 8’1 por ciento.
 
Dentro del de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos. Destaca el de medicamentos antiinfecciosos, que ha crecido durante el último año un 28’7 por ciento, con una facturación de 666.500 euros en mayo. Por otro lado, son los tratamientos para el sistema nervioso los que encabezan el ‘ranking’ de los que más facturan durante mayo, con 3.206.900 euros, cifra que representa el 23’4 por ciento de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos quedan los fármacos para el sistema cardiovascular (17’1 por ciento), aparato digestivo y metabolismo (16’7 por ciento) y sistema respiratorio (9’4 por ciento).
  
En consumer health, han crecido 8 de las 10 principales categorías (dermocosmética unisex, dermocosmética femenina, alimentación adulto, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal, alimentación infantil, vitaminas y ayudas técnicas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 7’4 por ciento, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-3’2 por ciento) y para adultos (-1’2 por ciento).