19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:10
Política Sanitaria > Farmacia

Las faltas de Bexsero (GSK) en las boticas españolas suben un 21% en 1 mes

Los productos oftalmológicos de Thea entran en el 'top 10' de fármacos con dificultades de abastecimiento

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
Las faltas de Bexsero (GSK) en las boticas españolas suben un 21% en 1 mes
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 17:20
La vacuna del meningococo B se mantiene entre las principales preocupaciones de las familias españolas… y también de las farmacias. Listas de espera y farmacias desabastecidas crecen al mismo tiempo que siguen menguando las dosis de Bexsero en España.
 
De hecho, según indica el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), del Consejo General de Farmacéuticos, en febrero ya había 1.328 farmacias con faltas de Bexsero. Esto implica que los establecimientos con problemas de suministro de este producto se incrementaron un 21,27 por ciento en solo un mes batiendo su propio 'record'. Esta preocupante situación se extiende ya a 47 provincias, de las que 13 han declarado el desabastecimiento completo.
 
Según indica la compañía comercializadora del antígeno, GlaxoSmithKline (GSK), la situación no se va a resolver a corto plazo, puesto que el suministro regular no se podrá resolver, al menos, hasta el segundo trimestre de 2017. La situación ha terminado por crispar a los farmacéuticos, que además han denunciado que la multinacional británica ha desviado parte de los lotes destinados a las boticas a centros sanitarios privados.
 
Presencia oftalmológica
 
Por otro lado, hay más fármacos que protagonizan el 'top 10' de problemas de suministro, con novedades entre las que destacan dos productos de Thea para problemas oftálmicos. Más de 1.000 farmacias denuncian faltas del timolol y de la combinación de metionina, retinol y gentamicina de esta compañía.
 
Por otro lado, la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico sigue con abastecimiento irregular, tanto si es de GSK si es de la farmacéutica india Aurobindo.
 
Precisamente, esta multinacional es, de nuevo, el laboratorio con más fármacos con problemas de suministros en la clasificación de Cismed. Suma al menos ocho presentaciones en esta situación. Le siguen la ya mencionada GSK y también Aristo (con tres medicamentos con dificultades de desabastecimiento cada una).  

'Ranking' de Cismed correspondiente a la semana del 13 al 19 de febrero. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.