Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

Las autonomías están abiertas a que las innovaciones estén en la farmacia

Aunque todavía no saben a qué fórmula se ha de recurrir

Jesús Aguilar, Juan Nieto y Eladio González.
Las autonomías están abiertas a que las innovaciones estén en la farmacia
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 18:00
Los sectores de oficina de farmacia y distribución de medicamentos trabajarán conjuntamente para buscar fórmulas que garanticen la mejor accesibilidad a los tratamientos de los pacientes en España y que aporten soluciones al problema de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como se ha puesto de manifiesto en las mesas del 'VI Foro de la Distribución Farmacéutica', organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), bajo el título 'El futuro de la distribución y dispensación de medicamentos innovadores'.
 
 
Allí, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la necesidad de que ambos sectores, distribución y oficina de farmacia, "en un ejercicio de corresponsabilidad", sean capaces de generar una fórmula que permita que los medicamentos innovadores lleguen a la oficina de farmacia y que tenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual.

"No estamos diciendo que todos los medicamentos que se han ido al canal hospitalario tengan que volver a la farmacia; estamos diciendo que los nuevos medicamentos no se vayan a este canal sólo por razones económicas", ha puntualizado Aguilar.
 
En esta línea, el presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, ha abundado en la importancia de que la propuesta que puedan plantear mayoristas y farmacias mantenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual ya que, a su entender, es una premisa fundamental para conseguir revertir o modificar la situación. Del mismo modo, ha abogado por conocer de qué punto parte con la Administración y sus negociaciones con los laboratorios para, a partir de ahí, empezar a cuantificar y plantear propuestas que garanticen la sostenibilidad del sistema.
 
Nuevas fórmulas
 
Asimismo, responsables de los departamentos de Farmacia autonómicos se han mostrado abiertos a discutir nuevas fórmulas durante su intervención en la mesa '¿Qué se está haciendo en las comunidades autónomas respecto al acceso y dispensación? Modelos existentes y posibles modelos de futuro'.
 
En este sentido, el gerente de Farmacia y del Medicamento del Departamento de Salud del Servicio Catalán de Salud, Antoni Gilabert, ha defendido un "abordaje integral" que ayude a configurar un modelo de atención centrado en la adecuación de la prescripción farmacológica y la monitorización y medición de resultados.

Eladio González y José Javier Castrodeza.

 
"Esto tendrá que resolverse de forma colaborativa, con una farmacia asistencial centrada en el paciente y los resultados en salud. Necesitamos que el sector contribuya en cosas distintas a la dispensación o utilización del medicamento. Propongo al sector que se plantee diferenciar la facturación en dos ámbitos: por servicio y por producto", ha apostillado.
 
Del mismo modo, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Alonso Núñez, ha defendido un marco de relación y colaboración con el sector. Así, ha recordado que su autonomía va a negociar un nuevo concierto con las farmacias en el que se quieren introducir todos estos elementos de racionalidad, de colaboración y sinergias que permitan mantener el modelo de farmacias en pueblos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del SNS.
 
No obstante, el experto ha recordado que el sistema sanitario está integrado en el modelo social y, por tanto, si el sistema sanitario quiebra el modelo social cambiará notablemente. "Es importante tenerlo en cuenta cuando se desarrollen nuevas políticas. El reto es intentar que el modelo de sociedad y bienestar avance, pero no que sea totalmente diferente", ha subrayado .
 
Cooperación y diálogo

Por su parte, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Conusumo, ha tendido la mano a “la cooperación y diálogo con el sector farmacéutico para velar por los intereses legítimos del Sistema Nacional de Salud”.
 
En esta línea, Castrodeza a asegurado que entre los objetivos del “próximo Gobierno será consolidar la línea de trabajo” mantenida hasta ahora y también “dar previsibilidad” al sector.