Previsiblemente quedará bajo el criterio del árbitro dictado por el Sistema Interprovincial de Mediación y Arbitraje



10 feb. 2014 19:10H
SE LEE EN 3 minutos

Fernando Redondo, presidente de FEFE, y Luis Álvarez,  responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO).

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Un nuevo desencuentro entre sindicatos y patronales, que podría ser definitivo, vuelve a romper las negociaciones para un nuevo convenio colectivo para oficinas de farmacia, que previsiblemente quedará bajo el criterio del árbitro dictado por el Sistema Interprovincial de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según ha podido saber Redacción Médica tras contactar con patronales y sindicatos, ninguna de las partes se muestra dispuesta a ceder en la mayoría de sus posturas.

“Ya hemos demostrado todos nuestra incapacidad de negociar”, opina Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO). Pero, según afirman Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) en un comunicado, serían los sindicatos quienes ‘rompieron la baraja”, después de endurecer sus “pretensiones”.

Álvarez advierte de que esto no sería así. “No hemos roto las negociaciones, son ellos los que no van a negociar, y negociar no es imponer. De hecho, si nos llamaran mañana para hablar, nos sentaríamos para hacerlo, sin duda”.

Por otro lado, Fernando Redondo, presidente de FEFE, asegura que se han “hecho todos los intentos posibles por llegar a un acuerdo dentro de un orden. No podemos hipotecar el futuro de la farmacia”, refiriéndose a uno de los principales puntos de conflicto, las reclamaciones salariales de los sindicatos.

Y es que clave del estacamiento y bloqueo que ha sufrido el convenio colectivo se encuentra en la subida de sueldo que habría que aplicar por la ultraactividad del anterior convenio en 2011 y 2012, que sería la correspondiente a la subida real del IPC, y que representa uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos. “No pensamos ceder en este punto, y menos cuando hay sentencias judiciales que nos dan la razón”.

Las patronales revelan que la propuesta que llevaban a la mesa de negociación incluía incrementos salariales del 4,5 por ciento para un periodo de cuatro años (de 2014 a 2017).

Arbitraje

Ambas partes reconocen a Redacción Médica que, salvo noticias de última hora, todo se decidirá en el laudo que dicte el árbitro finalmente, a pesar de que tanto sindicatos como patronales se reúnen con él la próxima semana

Que sea el árbitro quien tome la decisión final podría ser negativo para ambas partes. “Ya nos advirtió de que no va a favorecer a ninguno. Puede que su decisión sea mala para los dos, en lo que se refiere al convenio”.

Sobre esta cuestión, el presidente de FEFE indica: “Nos hemos sumado voluntariamente al arbitraje y confiamos en el árbitro, como jurista y como ente con independencia total. Esperamos que la decisión que tome sea buena”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.