Se realizará un seguimiento durante un año a pacientes de más de 65 años polimedicados, que tomen cinco o más fármacos, para vigilar los fallos en el tratamiento ya que se ha comprobado que el 25 por ciento de las enfermedades para las que se medican no están controladas.



29 abr. 2014 16:50H
SE LEE EN 3 minutos

PieMiguel Ángel Gastelurrutia, miembro del Grupo Gestor conSIGUE; Juan José Folgado, secretario del COF de Valencia; y Vicente Colomer, vocal del colegio y miembro de Sefac

Redacción. Valencia
Diez farmacias de Valencia se han sumado este mes de mayo al programa 'conSigue Implantación', por el que realizarán un seguimiento durante un año a pacientes de más de 65 años polimedicados, que tomen cinco o más fármacos, para vigilar los fallos en el tratamiento ya que se ha comprobado que el 25 por ciento de las enfermedades para las que se medican no están controladas.

El secretario del Colegio de farmacéuticos de Valencia, Juan José Folgado, el vocal Vicente Colomer y Miguel Ángel Gastelurrutia, en representación del Consejo General de Farmacéuticos, han presentado este martes esta iniciativa, que aplicará durante 2014 y 2015 con el objetivo es desarrollar y evaluar un programa de implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en las farmacias.

Gastelurrutia ha explicado que se trata de la segunda fase del programa 'conSigue impacto', en el que cerca de 400 farmacéuticos de 192 farmacias de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Tenerife recogieron durante seis meses datos de más de 1.403 pacientes para evaluar el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

La resultados de esta experiencia piloto demostraron que la implicación del farmacéutico en el control del paciente polimedicado permitió unos beneficios "espectaculares". Así, se ha comprobado que mejora la calidad de vida percibida por el paciente en 6,6 puntos de media y se reduce un 56 por ciento el porcentaje de problemas de salud no controlados.

Además, descendió un 49 por ciento los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y un 55 por ciento el de enfermos que refirieron haber sido hospitalizados. Además, los consumieron un 0,15 menos de medicamentos.

Gastelurrutia ha destacado que además la ratio de rentabilidad se sitúa en 9.000 euros cuando el umbral para ser considerado aceptable está fijado en  30.000 euros. Por ello, ha señalado que es "necesario" la implicación de la Administración para poder generalizar este programa por el ahorro en la sanidad pública que supondría. De hecho, están ultimando las cifras de ahorro efectivo que ha supuesto la primera fase.

Implantación

Ahora se trata de investigar la implantación de este programa, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Para ello, se cuenta con la participación confirmada de 10 Colegios. En el caso de Valencia se han seleccionado por sorteo a 10 farmacias, ya que había más interesadas. Un formador colegial les enseñará en su propia oficina cómo solucionar los problemas que les vayan surgiendo, desde cómo captar a los pacientes, resolver los problemas clínicos, y cómo conectar con el médico.

Al respecto, ha explicado que de hecho parte del éxito está en la coordinación. De hecho, en la primera fase del proyecto se contó con la colaboración de los médicos en un 50 por ciento de los casos. Finalmente, se medirá la implantación del servicio en cada farmacia ya que se pretende que sea asumido de forma rutinaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.