19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Política Sanitaria > Farmacia

La Farmacia tendrá modelo de recertificación y validación periódica en 2018

Jesús Aguilar explica a 'Redacción Médica' las claves del sistema, que espera presentar en octubre

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La Farmacia tendrá modelo de recertificación y validación periódica en 2018
Domingo, 14 de enero de 2018, a las 19:00
La puesta en marcha de la directiva europea de cualificaciones profesionales va suponer un importante cambio en el futuro de las profesiones sanitarias, puesto que a la larga obligará a los miembros de este colectivo a demostrar que tienen sus conocimientos al día, es decir, a recertificarse administrativamente. 

Y los farmacéuticos, y sus diferentes especialidades, no son ajenos a este horizonte. Por eso el Consejo General de la profesión ya está trabajando en su propio modelo de recertificación y de validación periódica. De hecho, Jesús Aguilar, presidente de la institución, explica a Redacción Médica que espera poder presentarlo de forma pública en octubre de 2018, durante el 20º Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Burgos.


La recertificación farmacéutica se va a basar en el modelo que está desarrollando la OMC


“Estamos trabajando intensamente en él desde otoño, y nuestra intención es poder llevar al Congreso el sistema con el que los farmacéuticos se van a poder recertificar, y no solo palabras. Pero todavía queda mucho trabajo”, reconoce Aguilar. 

Aclara que el modelo de recertificación de los farmacéuticos va a basarse en el que está poniendo en marcha, en colaboración con las sociedades científicas, la Organización Médica Colegial (OMC). “Lo vamos a hacer muy similar al de los médicos, con nuestras particularidades, claro. Si han hecho algo que es bueno, no tenemos por qué no adaptarlo a nuestra naturaleza”.

Según el modelo de los médicos, el colegio profesional valorará la buena praxis, el adecuado estado psicofísico y la actividad laboral y la sociedad científica, por su parte, sería la encargada de evaluar el desarrollo profesional continuo

Añade que este sistema de recertificación será el que se aplique a todas las especialidades y que el Consejo General está en contacto con las sociedades científicas correspondientes, como la de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Además, Aguilar explica que Nodofarma, el nodo de conexión y repositorio de información que está desarrollando el órgano profesional, va a tener un papel protagonista en el modelo.

En cualquier caso, no hay que olvidar que por lo pronto no se ha aprobado el correspondiente real decreto de recertificación (con el que se aplicará la citada legislación europea) y que, en un principio, la adhesión por parte de los profesionales será voluntaria, al menos hasta la plena puesta en marcha de esta legislación. 

Troncalidad

Respecto a sus recientes declaraciones sobre la vinculación de la farmacia en la troncalidad de la formación sanitaria y el nuevo real decreto, que está desarrollando el Ministerio de Sanidad, recuerda que “siempre hemos tomado parte en la troncalidad, otra cosa es que no hayamos hecho manifestaciones públicas al respecto. Mantenemos reuniones con el director de Ordenación Profesional prácticamente todos los meses y no nos hemos desligado nunca de lo que son nuestra salidas profesionales, sean del tipo que sean. Y siempre hemos estado ahí y trabajando en todas las especialidades, otra cosa es que se hiciese público o visible".