21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Farmacia Hospitalaria, ejemplo de "compromiso con la sostenibilidad"

Miguel Ángel Calleja, Regina Leal y José María Pino.
La Farmacia Hospitalaria, ejemplo de "compromiso con la sostenibilidad"
1/1
jue 14 abril 2016. 23.40H
@EduOrtegaRM
Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas
Los farmacéuticos de hospital son profesionales que con su labor y el paso del tiempo se han ganado el favor tanto de instituciones como de sus gestores. Así lo indica Regina Leal, gerente de del Servicio de Sanidad de Castilla-La Mancha (Sescam), que considera que los farmacéuticos son "un ejemplo de transversalidad y de integración en equipos multidisciplinares".

Regina Leal, gerente del Sescam.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. 


De hecho, indica que coincide con "el ideal de unidades de gestión clínica que queremos instaurar en Castilla-La Mancha". Y recalca además que los farmacéutcios "siempre os habéis comprometido con la sostenibilidad del sistema", una postura que le gustaría encontrar en otros profesionales sanitarios.

En este sentido, Leal informa de que Castilla-La Mancha ha tenido que gastar unos 35 millones de euros en hepatitis C y, para entender la dimensión de esta cantidad, añade que el Sescam invertirá este año unos 25 millones en contratar a 500 profesionales sanitarios, y recuperarse en parte de los años de recortes.

La gerente del Sescam aborda estas cuestiones durante la inauguración del II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, que se celebra en Toledo y que está organizado por Sanitaria 2000, con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y con la colaboración de Becton Dickinson, Ferrer Hospital, Gilead, Novartis y Roche. En ella también ha intervenido Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, quien indica que el encuentro supone "un entorno de debate interesante en el que podemos diseñar el futuro de la Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria".

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, indica que el grupo que preside se siente orgulloso "de este encuentro y también de su primera edición", que espera que sirva como punto de encuentro "para los servicios de Farmacia entre diferentes comunidades autónomas".



Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Regina Leal, gerente de Sescam, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


José María Pino; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Miguel Ángel Calleja.


Miguel Ángel Calleja, Regina Leal y José María Pino, durante la inauguración. 


María Ángeles Cruz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap); Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH y Marta Alcaraz, secretaria de Sefap.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Javier Mata, director de Hospitales del Sescam; Carmen Encinas, directora de Farmacia del Sescam, y Regina Leal.


A la izquierda, Sergio Gallego, coordinador de Responsabilidad Patrimonial del Principado de Asturias y Carlos Moreno. A la derecha, Juan Carlos Valenzuela, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria; María Antonia Berrocal, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.   

De izquierda a derecha, José María Pino, Regina Leal y Miguel Ángel Calleja.

Enrique Soler, Ángel Mataix, presidente de Sefap; Marta Alcaraz, y José Luis Poveda, presidente de la Comisión de Farmacia Hospitalaria y AP. 

De izquierda a derecha, José Luis Lirio, Director de Ferrer Hospital; Miguel Ángel Calleja, e Iñaki Rodríguez Benítez, Director de Ventas de Ferrer Hospital. 

David García Marco, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Manuela Martín, farmacéutica adjunta del hospital Virgen del Valle de Toledo; Javier Sáez de la Fuente, del Servicio de Farmacia del Hospital Infanta Leonor de Madrid, y Ana López, farmacéutica adjunta del Hospital Clínico de Valladolid.  

José Luis Gómez Ruiz, director general de BD en España y Ana Lázaro, Market Access manager de BD. A la derecha, José Ignacio Guzmán, de Ferrer Hospitales y Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.

Monike de Miguel, jefa del servicio de Farmacia del Hospital de Cruces de Vizcaya; Olga Delgado, jefa del servicio de Farmacia de Son Espases, y Carlos Martínez, jefe de Servicio del HUA de Vitoria.      


Ana López (centro), acompañada de Rafael García y Aurora Notario, responsables de Relaciones Institucionales de Novartis.

Alfonso Villarejo, Regional Business leader de Roche; César Jiménez, responsable de Marketing de Roche, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Mario García, jefe del servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada y Ana Rosa Rubio, responsable de Farmacia Oncológica del Complejo Hospitalario de Toledo. A la derecha, Eva García Rebolledo, farmacéutica adjunta del Hospital de Fuenlabrada y Ferran Sala Piñol, farmacéutico adjunto del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.


Paloma Crespo, residente de farmacia hospitalaria del Hospital de Móstoles, y Pilar Bachiller, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Donostia. A la derecha, Guadalupe Piñeiro, jefa del servicio de Farmacia de la EOXI de Vigo, e Inmaculada Torres, jefa de Servicio de Farmacia y adjunta a la Gerencia del Hospital Espíritu Santo de Barcelona.


José Miguel Brea, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Álvarez Buylla, de Mieres y David García Marco. A la derecha, José Luis Gómez Ruiz y Alfonso Reboredo, de BD.

Alicia Herrera, jefa del servicio de Farmacia del Hospital de La Paz, y Monike de Miguel. A la derecha, Amelia de la Rubia, jefa del servicio de Farmacia del Hospital de la Arrixaca de Murcia, y Marcos Camacho, jefe del servicio de Farmacia del Hospital de Motril.

Ana María Álvarez, jefa de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, y Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz. A la derecha, Inmaculada Torres y Montserrat Pérez, jefa de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid. 

Un momento de la inauguración del II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.