Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia española pone en marcha su cribado más ambicioso

El Consejo General anuncia un estudio para identificar la desnutrición en población anciana de todo el país

Jesús Aguilar, María Marcela González-Gross y Aquilino García.
La farmacia española pone en marcha su cribado más ambicioso
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 13:20
La desnutrición no es una cuestión baladí en España. Según el Consejo General de Farmacéuticos, este problema afecta a la 3,8 por ciento de la población anciana, dato que se recogió en la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar III, de 2006) y que a día de hoy “se quedaría bastante corto”, ha explicado el vocal de Alimentación de esta organización, Aquilino García.
 
De hecho, este profesional ha anunciado que el Consejo General va a llevar a cabo un ambicioso cribado nutricional en personas mayores de 65 años de toda España, con el fin de actualizar esta información. “Queremos poderlo hacer a finales de este año o a principios del siguiente”, ha añadido García, quien ha reconocido que “las bolsas de desnutrición nos preocupan mucho”.
 
El farmacéutico y nutricionista ha advertido que, según los estudios, el problema es más profundo en el caso de las mujeres.  “El sexo es un condicionante”, igual que la edad (cuando mayor es la persona, más posibilidades de desnutrición hay) y el aislamiento. “El ‘target’ es la mujer urbana que vive en casa”, aunque María Marcela González-Gross, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politénica de Madrid, ha avisado de que “se están observando desnutriciones y malnutriciones en todos los grupos de población”.
 
Personas con actividad física
 
Estas cuestiones se han abordado durante la presentación de la sexta edición de Plenufar, en la que colabora el Grupo de investigación Infime, y que “está destinada a las personas con actividad física”. Mediante la misma, los farmacéuticos participantes (unos 4.500 en toda España) darán consejo sanitario y nutricional a personas que realicen actividad física y sean aficionados al deporte, pero sin llegar a ser profesionales.
 
Dará comienzo el 3 de abril y terminará el 15 de junio. La idea es que con Plenufar se ratifique la de que “la farmacia no es solo un lugar donde se dispensan medicamentos, sino un aula de salud en la que el farmacéutico es el consejero más cercano”.