Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

La falta de adherencia es uno de los principales retos en depresión

El abandono prematuro del tratamiento antidepresivo, barrera importante en el tratamiento

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La falta de adherencia es uno de los principales retos en depresión
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 17:00
Un informe publicado por el Consejo General de Farmacéuticos en relación con la depresión ha puesto de manifiesto que el abandono prematuro del tratamiento antidepresivo constituye una barrera importante para el tratamiento de la depresión en la práctica clínica diaria y tiene impactos negativos en caso de tratamientos posteriores".
 
En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Salud, este viernes, el documento destaca la labor que pueden desarrollar los 48.500 farmacéuticos comunitarios que en España trabajan en la red de 22.000 farmacias, en la prevención, información al paciente, derivación al médico, y en la intervención para mejorar la adherencia a los tratamientos, así como en el seguimiento farmacoterapéutico.
 
Y es que, la depresión es una de las patologías con menor grado de adherencia a los tratamientos, ya que solo el 28 por ciento de los pacientes con depresión cumple adecuadamente el tratamiento. Además, un 20 por ciento de los pacientes que deja de tomar bruscamente un antidepresivo presenta síntomas como cefaleas, mareos, sofocaciones, inquietud, náuseas, sensación como de acorchamiento en alguna extremidad (hormigueos) o diarreas.