Expertos desgranan las soluciones para frenar las infecciones multirresistentes en la Jornada de Innovación Terapéutica

Investigación preclínica contra la nueva pandemia: resistencia antibiótica
Jorge Vázquez, Rafael Cantón, Luis Rodríguez Padial y Emili Esteve intervienen en la Jornada de Innovación Terapéutica.


26 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
La resistencia de los pacientes a los antibióticos se ha convertido en una de las principales amenazas de futuro para la salud pública ante la previsión de las agencias internacionales de que las infecciones se disparen en las próximas décadas. Los expertos en del sector sanitario ya hablan de este fenómeno como la nueva “pandemia silenciosa” y por eso han reivindicado el desarrollo de nuevos antibióticos, la potenciación de las investigaciones en fase preclínica o los cambios en los modelos de financiación como vías para combatirla. 

Son algunas de las ideas que ha expuesto el presidente de la Sociedad Española de Microbiología, Rafael Cantón, durante su intervención en la Jornada de Innovación Terapéutica que ha organizado el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF). “Necesitamos innovar la investigación en nuevos antimicrobianos”, ha apuntado.

Cantón ha puesto el foco en algunas de las innovaciones que están manejando los investigadores para sacar adelante nuevos antibióticos, así como en la importancia de explotar el uso de anticuerpos, bacteriófagos, lisinas o inmunomoduladores. Sin embargo, muchas de estos estudios no llegan a alcanzar la última fase en los ensayos clínicos debido a la falta de financiación. “Necesitan de la industria farmacéutica más grande para poder posicionarlo”, ha aclarado.

Según el recuento del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en el año 2019 se contabilizaron en todo el mundo un millón de fallecimientos relacionados directamente con la resistencia antibiótica, aunque la cifra se eleva hasta los cinco millones si se tienen en cuenta factores relacionados. Solo en el viejo continente se notificaron 77.000 casos que finalizaron en deceso.

Estados Unidos ya lanzó un reto para investigar en nuevos antibacterianos que ha permitido sacar adelante 10 proyectos en la última década. Sin embargo, Cantón ha incidido en la necesidad de lograr que estos avancen se plasmen también en la investigación española con nuevos estímulos para que las investigaciones no se queden a mitad. “El desarrollo preclínico necesita un impulso”, ha detallado.

Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y presidente de la Sociedad Española de Microbiología; Luis Rodríguez, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo y presidente de la Sociedad Española de Cardiología; y Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.


Reposición de fármacos para infecciones


Esta es la misma idea que ha destacado también el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, que ha expuesto la necesidad de aplicar una "innovación radical o incremental" para reducir las posibilidades de fracaso en las fases de desarrollo de fármacos. “No parece imposible investigar con nuevos antibióticos”, ha remarcado.

Esteve ha puesto como ejemplo los incentivos económicos que han permitido a las compañías farmacéuticas sacar al mercado medicamentos huérfanos, una estrategia que quiere trasladar hasta los antibióticos. “Si no encontramos un sistema que haga atractiva la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos no los vamos a tener”, ha lamentado.

Además de elevar la financiación pública, Esteve también ha subrayado en su intervención la importancia de la reposición de fármacos para aprovechar la vida útil de algunos medicamentos, aunque ha insistido en la necesidad de evitar la “dependencia asiática” que es muy “relevante” en los productos clásicos. “Deberíamos tener un debate porque ya estamos llegando tarde”, ha agregado.

Para el experto de Farmaindustria, la reformulación de medicamentos permitiría alcanzar a un volumen mucho más alto de pacientes, mientras que también tendrá un efecto positivo en la reducción de efectos adversos, la mejora de la eficacia o el seguimiento de los síntomas que presentan los enfermos.

Aspecto de la sala durante la mesa Novedades en terapéutica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.