Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Farmacia

Ibáñez (COFM): "No hay duda, la homeopatía tiene evidencia científica"

Los farmacéuticos de Madrid se posicionan con contradicciones y supeditan al médico su calificación como pseudociencia

Carlos Ibáñez y Luis González, director general y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM)
Ibáñez (COFM): "No hay duda, la homeopatía tiene evidencia científica"
Juanma Fernández
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 14:10
"Desde luego no veo en el programa nada de pseudociencia sino que más bien está ligado a las indicaciones terapéuticas, pues la homeopatía también las tiene; no hay duda de que tiene evidencia científica, ya que es un medicamento". Así de claro se muestra, a pesar de la absoluta falta de evidencia científica de esta disciplina, Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) al explicar la nueva edición itinerante de la jornada “Homeopatía y Farmacia”, que tendrá lugar en su sede el próximo 2 de junio.

"En este congreso no se aborda, que yo sepa, ningún medicamento homeopático sin indicación terapéutica", añade. Sin embargo, Redacción Médica informó en noviembre de 2017 cómo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) revocó entonces los últimos medicamentos registrados por el Ministerio de Sanidad como homeopáticos.

Preguntado por esta cuestión, Ibáñez ha insistido en que sí que cree que queden todavía. Sin embargo, repreguntado ante la evidencia de que ya no queda ninguno, el directivo colegial opta por referirse a los facultativos: "Pues yo he visto en el programa (de la jornada) que van a venir médicos a hablar de evidencia científica en algunas patologías, aunque yo tampoco soy un experto". A lo que suma: "Si un médico habla de homeopatía con evidencia, yo ya no sé si es pseudociencia o no".

A la espera de la norma ministerial

Ibáñez ha insistido a este periódico en que, para su institución, "en el programa no hay nada de pseudociencia, otra cosa es que no esté probado, o que un médico diga unas cosas y luego no sean así".

La presencia de la homeopatía en la oficina de farmacia también ha ocupado parte de la charla con el director general del COFM, con un posicionamiento "que el Colegio hará en su momento". "Cuando el Ministerio de Sanidad defina cómo está el tema, haremos otro más claro, pues a partir de ese momento el Colegio cursará las instrucciones debidas a todas las oficinas diciendo lo que puede estar y lo que no a la venta", ha matizado.

Ibáñez ha querido concluir que acatarán lo que disponga Sanidad en esta materia y aplicarán, si es necesario, "el código ético y deontológico del Colegio".