Huelga indefinida en Novaltia: "Pagan salarios cercanos al mínimo legal"

Los trabajadores denuncian que la distribuidora farmacéutica abusa de contratos eventuales y subcontrataciones

El presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal.
Huelga indefinida en Novaltia: "Pagan salarios cercanos al mínimo legal"
mar 23 julio 2019. 11.20H
La distribuidora farmacéutica Novaltia ha visto cómo sus trabajadores abandonaban sus puestos de trabajo. Desde este lunes, el comité de empresa de Novaltia Sociedad Cooperativa ha convocado huelga indefinida para los centros de trabajo de Bizkaia para defender su convenio de empresa, pedir mejoras salariales y limitar las subcontrataciones. Tal como han señalado los trabajadores, tras el primer día "el seguimiento de la huelga está siendo superior al 85 por ciento en la zona de almacén y preparación de pedidos", cifra que la empresa recorta hasta el 48 por ciento.

"En un sector tan importante como es el sector farmacéutico no se puede permitir las condiciones económicas que sufre la plantilla de Novaltia, con una parte muy importante de la plantilla con salarios cercanos al salario mínimo interprofesional", han comunicado los responsables sindicales.

Llama la atención además que el pasado mes de junio la empresa comunicó que su cifra de negocio "rozaba" los 319 millones de euros y que en 2018 había alzanzado "un beneficio antes de impuestos de más de 2.2 millones de euros, superior al ejercicio 2017", según comunicó la propia compañia hace menos de un mes.


"No se puede permitir las condiciones económicas que sufre la plantilla de Novaltia"


Además han concretado que "el principal objetivo de las movilizaciones es el de recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratacion de la actividad principal de la empresa y mejorar las condiciones de la contratación eventual, eliminando las cláusulas abusivas de los contratos del personal eventual".

Convenio roto


Así los trabajadores de Novaltia, principal distribuidora farmacéutica del País Vasco, se han visto "forzados" a tomar esta decisión y comenzar una huelga indefinida. A principios de año, Novaltia "tomó la decisión de romper las negociaciones de renovación del convenio de empresa y aplicar el convenio estatal", han detallado.

Entre las acciones previstas para esta semana, los trabajadores van a concentrarse en las instalaciones de Zaratamo y van a visitar las farmacias asociadas a la cooperativa para pedir su apoyo y colaboración para solucionar el conflicto.

La versión de Novaltia


En un comunicado remitido a Redacción Médica, Novaltia ha aportado su versión de los hechos en los que destaca que “tras año y medio de negociación con el comité de empresa, durante el que la cooperativa ha planteado diferentes propuestas, éstas han sido rechazadas por el comité, que ha realizado unas exigencias inasumibles que podrían poner en peligro el futuro de la empresa”.

A su juicio, la empresa ha propuesto un “importante incremento salarial, de hasta el 16%”, rechazado por el comité que, según Novaltia, ha pedido subidas “de hasta el 45 por ciento” y “otras medidas que podrían impedir a la cooperativa cumplir con su obligación” de “garantizar el abastecimiento a las farmacias”.

Asimismo, la distribuidora avisa de que “teniendo en cuenta el carácter de servicio sanitario esencial que representa la actividad de la cooperativa farmacéutica (…) respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, pero pondrá los medios legales a su alcance para garantizar la continuidad del suministro a las farmacias”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.