Sugiere al Ministerio de Sanidad que no autorice ningún nuevo precio notificado hasta que no se habilite un mecanismo de compensación



12 sept. 2013 15:25H
SE LEE EN 2 minutos

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte de que el número de medicamentos notificados ha aumentardo. En este momento hay 60 medicamentos que cuentan con precios notificados (20 más que hace un año y cuyo precio ha aumentado), 44 no han aumentado sus precios, 22 productos han solicitado la baja y otros 9 se encuentran en otras situaciones, como no haber comunicado su comercialización (7), suspensión temporal (1) o  anulado de oficio (1).

La patronal, en un comunicado, destaca que recientemente un conjunto importante de medicamentos de marca que necesariamente deben ser prescritos mediante receta médica han solicitado estar fuera de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Este hecho tiene un importante significado simbólico, ya que manifiesta la voluntad de sus titulares de escapar del sistema de precios de referencia y mantener el valor de sus marcas en los mercados internacionales. FEFE se propone a partir de ahora hacer un seguimiento de las ventas de estos productos en España para analizar su evolución”.

En este ámbito, FEFE sugiere al Ministerio de Sanidad que no autorice ningún nuevo precio notificado hasta que no se habilite un mecanismo de compensación para los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Cambio en la contención del gasto

Por otro lado, la patronal también entra a analizar los datos de consumo de medicamentos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de julio, que “indican que comienza a producirse un cambio cualitativo en la contención del gasto, principalmente al comparar meses en los que se dan las mismas condiciones de financiación y aportación de los beneficiarios”.

La tendencia en el gasto medio por receta fue ascendente y si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios –entre un 10 y un 12 por ciento-, habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando. Este hecho se debe en parte al estancamiento en el mercado de genéricos. Además, y como dato especialmente relevante, el número de recetas se incrementó por primera vez desde que se promulgó el RDL 16/2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.