El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.


31 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 5 minutos




La farmacia comunitaria ha reivindicado una reforma en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para avanzar hacia una sanidad del futuro que esté sustentada en un “modelo colaborativo de trabajo” entre los diferentes perfiles profesionales. Es una de las claves que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, quien ha pedido poner fin a los “compartimentos estancos” en la asistencia.

Jesús Aguilar: "La farmacia siempre ha sido un agente sanitario clave"

Así se ha expresado este lunes en su intervención durante la inauguración de la jornada ‘Nuevas contribuciones de la Farmacia al sistema sanitario español’ que organiza Redacción Médica. El acto, que ha sido auspiciado por la organización colegial y que cuenta con la colaboración de Teva, se ha diseñado precisamente para explorar asuntos como la cartera de servicios o el papel de la profesión en la salud pública y la vigilancia epidemiológica.

Aguilar ha apostado por introducir nuevas normativas en España para “dar respuesta a los nuevos retos del sistema sanitario” y fijar un rol más definido para las profesionales de las oficinas comunitarias de farmacia. “Estamos proponiendo reformas que aprovechen ese potencial asistencial, social y de salud”, ha expuesto.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos ha recordado algunos de los hitos que se han desplegado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de Covid-19 como la distribución de test rápidos de diagnóstico o la dispensación colaborativa de medicamentos con la farmacia hospitalaria para evitar la exposición de los pacientes. “Nos hubiera gustado haber hecho mucho más”, ha agregado.

La capacidad de respuesta para ofrecer medicamentos durante la crisis sanitaria del coronavirus, el desarrollo de las bases de la atención farmacéutica domiciliaria o el papel en salud pública y en el cribado son otros de los avances que se han acelerado como consecuencia de la entrada en escena del Covid-19.

Aguilar ha enfatizado en que esta incorporación de funciones en materia de salud pública ha demostrado que los más de 74.000 farmacéuticos comunitarios representan un “pilar básico” para la sanidad en este tipo de situaciones. “Hemos sido conscientes del papel esencial del conjunto de la profesión farmacéutica en pandemia”, ha subrayado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof).


Los farmacéuticos, “aliados esenciales”


En la inauguración de la jornada también ha tomado la palabra el presidente y editor de Redacción Médica, José María Pino, quien ha definido a los farmacéuticos como un “aliado esencial” para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario. “Pueden aportar unas cuantas funciones más a las que tradicionalmente han venido ofreciendo a la población”, ha expuesto.

Pino ha celebrado la transformación digital que ha experimentado el sector o la incorporación de actividades como el cribado o la vacunación que resultan esenciales en un momento de crisis sanitaria” como la expansión del Covid-19. “La pandemia ha permitido visibilizar y poner el foco en el profesional de la farmacia sobre estas tareas”, ha expuesto.

El presidente de Redacción Médica ha insistido en algunas funciones que ya realizan los farmacéuticos comunitarios como dar consejo sobre tratamientos que no necesitan prescripción o la educación sobre la administración de algunos fármacos. “Son establecimientos sanitarios”, ha indicado.

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; junto a Jesús Aguilar.


José María Pino; Jesús Aguilar; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); y Óscar López Moreno, vicepresidente de COFM. 


José María Pino posa junto a Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.


Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén; José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad; y Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva. 


José Martínez Olmos, Javier Castrodeza, exsecetario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad; José María Pino y Jesús Aguilar.


Fernando Cansino, vocal de Óptica, Acústica y Ortopedia en Ricofse;  Ana Prieto, Juan Pedro Risquez y José Martínez Olmos.


Carlos Jadón, responsable de Comunicación Digital del CgcofF; Óscar López Moreno, vicepresidente de COFM; Ana López-Casero; Víctor Gil, asesor de Comunicación del Cgcof; y Raquel Pérez, responsable de Comunicación del  Cgcof.


José María Pino; Manuel Martínez del Peral y Óscar López Moreno.


José Martínez Olmos y José María Pino.


Javier Castrodeza junto a Jesús Aguilar.


Javier Télez, director asociado de Corporate Affairs en España y Portugal de Teva; Elena Jiménez, directora de Marketing de Teva; y Rafael Borrás. 


José Jesús Guillén, director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia; Sonia Tamames, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; Ana López-Casero, tesorera del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.