Farmacia se ofrece a Sanidad como aliada en su plan de Atención Primaria

Jesús Aguilar destaca el papel que puede ejercer la profesión en el ámbito de la salud pública

Foto de familia del momento de la reunión.
Farmacia se ofrece a Sanidad como aliada en su plan de Atención Primaria
jue 20 diciembre 2018. 13.20H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, para estudiar la situación de la profesión farmacéutica en el panorama actual del Sistema Nacional de Salud (SNS). Allí, Aguilar ha mostrado a la política asturiana el "potencial asistencial" de la red de farmacias en la elaboración del futuro plan estratégico de Atención Primaria.

Durante la reunión se han repasado los principales temas de interés en relación con la sanidad y la política farmacéutica, destacando el presidente del Consejo General “la labor sanitaria y social que desarrollan las más de 22.000 farmacias y los farmacéuticos en el ámbito del medicamento y la salud pública”, además del avance que se está produciendo en servicios como los de Seguimiento Farmacoterapéutico o Adherencia a los tratamientos

En este sentido, los farmacéuticos han puesto de manifiesto los resultados de programas como consigue, de seguimiento farmacoterapéutico a mayores crónicos polimedicados, que avalan que la intervención del farmacéutico reduce entre otros en un 50 por ciento los pacientes que acuden a urgencias y los problemas de salud no controlados, y en un 60 por ciento los pacientes hospitalizados. “Datos como estos demuestran que el farmacéutico aporta eficacia y eficiencia a nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha afirmado Aguilar, quien además ha ofrecido a la ministra que “aproveche este potencial asistencial de la red de farmacias en la elaboración del futuro Plan Estratégico de Atención Primaria”.

La ministra ha estado compañada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz. Por parte de los farmacéuticos, además de Aguilar han acudido miembros de su Comité Directivo, Luis Amaro y Juan Pedro Rísquez vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.


Farmacia como facilitador de medicamentos


Los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario ha sido otro de los temas tratados: envejecimiento, cronicidad o dependencia, entre otros. Así, el presidente del Consejo General ha trasladado a la ministra la aportación que puede realizar la farmacia facilitando la accesibilidad en el acceso a todos los medicamentos, es especial los innovadores; o mediante la prestación de servicios concertados con las administraciones que el farmacéutico puede ofrecer, en el marco de sus competencias, y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. 

Además, el presidente del Consejo General ha destacado el papel que ejerce la farmacia para reducir las desigualdades y promover políticas preventivas. Así ha puesto como ejemplos, el aprovechamiento de las farmacias para garantizar una atención sanitaria integral en los núcleos amenazando por la despoblación, o su protagonismo en ámbitos como la violencia de género y las drogodependencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.