Farmacia publica un procedimiento de colaboración con todos los sanitarios

El documento busca establecer una "fluida y rápida" red de comunicación entre todos los profesionales de la salud

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
Farmacia publica un procedimiento de colaboración con todos los sanitarios
mié 02 diciembre 2020. 15.05H
Con el fin de aportar soluciones a este problema, la Comisión de Buenas Prácticas del Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo procedimiento en el que se recogen las recomendaciones necesarias para fomentar la colaboración entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales, así como con el resto de profesionales de la salud.

El objetivo de este nuevo documento es garantizar la continuidad asistencial a través de una red de colaboración que facilite una comunicación fluida y rápida entre los profesionales sanitarios, así como impulsar proyectos conjuntos interdisciplinares centrados en el paciente.

La coordinación entre los distintos profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc.) y entre distintos niveles asistenciales, facilita entre otros, la educación sanitaria de los ciudadanos, la gestión de patologías crónicas, la detección proactiva de posibles problemas relacionados con el uso de los medicamentos o la prevención de enfermedades, además de contribuir a resolver con agilidad incidencias administrativas que pudieran dificultar la dispensación de medicamentos en la farmacia comunitaria.

La Comisión de Buenas Prácticas ha estado formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; los Colegios de Farmacéuticos de Huelva, Asturias, Las Palmas, Ávila y Cuenca; la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “si queremos ampliar la capacidad asistencial del sistema sanitario es fundamental contar con la colaboración de la red de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las más de 22.000 farmacias y para ello se necesita fomentar la existencia de sistemas y canales de comunicación que permitan la colaboración eficaz entre profesionales y niveles asistenciales”.

En este sentido, Aguilar ha añadido que “desde el Consejo de Farmacéuticos apostamos por fortalecer el sistema sanitario y transformarlo hacia un modelo más colaborativo, robusto, flexible y resiliente. Tenemos una red de farmacias perfectamente conectada entre sí, y con el Sistema Nacional de Salud, una conexión que debe pasar de ser únicamente administrativa a un modelo más innovador e integrador que permita trabajar de forma coordinada e integrada con el resto de los profesionales sanitarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.