Farmacia lanza una campaña de concienciación sobre la celiaquía

La iniciativa comienza este miércoles en las oficinas de farmacia con motivo del Día Nacional del Celiaco

Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia lanza una campaña de concienciación sobre la celiaquía
mar 26 mayo 2020. 19.10H
La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña de concienciación y educación sanitaria sobre la enfermedad celiaca que comienza este miércoles en las farmacias con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco.

La realización de esta campaña cuenta con un doble objetivo. Por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celiaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celiaca, su tratamiento y recomendaciones.

Para Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, “nuestra actuación como profesionales sanitarios en esta campaña va a ser incidir en el asesoramiento nutricional subrayando la importancia de la adherencia a la dieta sin gluten y con especial atención al uso de medicamentos, evitando tanto la presencia de gluten en su composición como de posibles problemas derivados del uso de ciertos fármacos”, señala Aquilino García.

En cuando a los materiales de la campaña se ha elaborado una Guía de actuación profesional “La Enfermedad Celiaca en la Farmacia comunitaria”; dos infografías, una dirigida para farmacéuticos y otra para la población en general; y está previsto la realización también de un webinar formativo sobre la enfermedad celiaca junto con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).


Recomendaciones para personas celíacas


Entre los materiales y el contenido de la campaña se encuentran diversas recomendaciones generales que puede hacer el farmacéutico comunitario a una persona con enfermedad celiaca. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
  • Elimina de tu dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus variedades híbridas y basa tu dieta en productos frescos que de forma natural no contienen gluten (fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, arroz, maíz, patata, etc.). No consumas productos a granel.
  • Revisa siempre el etiquetado de los productos que adquieras ya que la mayor parte de los alimentos procesados pueden contener gluten o derivados.
  • Los productos "muy bajos en gluten" no pueden ser consumidos por un celiaco. Si dudas de si un alimento puede contener gluten, no lo consumas.
  • El menaje y cubiertos mejor de metal y plástico y lávalos bien entre usos.
  • Si comes fuera de casa, informa al personal del restaurante para que te indiquen las opciones disponibles para ti.
  • Es recomendable guardar por separado y bien etiquetados los productos sin gluten colocándolos preferiblemente en las estanterías o bandejas superiores de la despensa o frigorífico.
  • Cocina siempre primero los alimentos que no contienen gluten. En el horno no utilices aire y sitúa los alimentos sin gluten en la bandeja superior.
  • Si viajas, lleva contigo tu medicación habitual así como un pequeño botiquín con analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, etc. y productos sanitarios que no contengan gluten.
  • Revisa tu cartilla vacunal y si aún no lo has hecho, vacúnate frente a la gripe y el neumococo.
  • Contacta con la asociación de celiacos más cercana si necesitas ayuda y más información sobre tu nueva situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.