19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Farmacia facilita la notificación online de faltas de medicamentos

La Organización Farmacéutica Colegial desarrolla un sistema informático de adhesión al Cismed más "ágil" y "rápido"

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Farmacia facilita la notificación online de faltas de medicamentos
mié 28 noviembre 2018. 10.55H
La Organización Farmacéutica Colegial ha facilitado el acceso de más farmacéuticos a Cismed mediante la generación de un sistema online más "ágil". Cismed es una herramienta de información que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos.

Ahora, este sistema de adhesión online facilita a las farmacias la incorporación a la herramienta de manera "sencilla". En la actualidad, Cismed cuenta con 6.400 farmacias adheridas que remiten datos diariamente, lo que permite generar una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos.


"Nuestra principal herramienta contra la falta de suministros es conocer los fármacos afectados"


"Es necesario afrontar la falta de medicamentos, lo estamos sufriendo en las farmacias y ofreciendo soluciones a los pacientes con información y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral en casos específicos. En estos momentos, la principal herramienta que tenemos los farmacéuticos para hacer frente a los suministros inadecuados es el conocimiento de los medicamentos afectados, para así poder ofrecer tratamientos equivalentes en coordinación con el médico", ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Forma de adhesión a Cismed


Cismed funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los colegios, consejos autonómicos y el consejo general. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su colegio, quien les facilita, la documentación necesaria y el aplicativo informático.

Una vez adherida a Cismed, la farmacia genera una información que envía a su colegio o al consejo general: código nacional y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.