Aplaude la suma de más de 21.000 establecimientos y 54.400 farmacéuticos a la lucha contra la pandemia

Farmacia ve una "buena noticia" la dispensación de test Covid sin receta
Jesús Aguilar


13 jul 2021. 19.40H
SE LEE EN 1 minuto
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos considera una "buena noticia para la ciudadanía" que el Gobierno apruebe la dispensación de test de autodiagnóstico Covid-19 sin receta en farmacias. 

La entidad ha acogido postitivamente el anuncio realizado este martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre su intención de elevar al próximo Consejo de Ministros la dispensación de estas pruebas sin necesidad de prescripción. 

El Cgcof cree que con ello se atiende su solicitud de sumar a la red de farmacias para realizar una función "para la están perfectamente preparados y formados". Coincide además con la ministra al ver en esta medida una posibilidad para "reforzar la capacidad detección del conjunto del Sistema Nacional de Salud"·

Más de 21.000 farmacias disponibles 


Así, apluade que se tenga en cuenta a la red de 21.137 establecimientos sanitarios que son las farmacias y los 54.555 farmacéuticos comunitarios a la hora de luchar contra la pandemia, destacando la "profesionalidad, cercanía y accesibilidad a la población" que aportará el colectivo "en un momento de repunte de la enfermedad". 

Para mejorar el servicio, el Consejo General junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han elaborado y consensuado unas guías de dispensación de estos test en las farmacias, que están a disposición de las autoridades sanitarias y comunidades autónomas para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de resultados, ha explicado su presidente Jesús Aguilar. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.