Farmacia celebra la financiación de fármacos antitabáquicos en el SNS

Jesús Aguilar ha destacado el trabajo de las oficinas de farmacia en la deshabituación tabáquica

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia celebra la financiación de fármacos antitabáquicos en el SNS
lun 30 septiembre 2019. 17.00H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado la próxima inclusión de la vareniclina como tratamiento para dejar de fumar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y han llamado a aprovechar la experiencia de Navarra con este fármaco (donde ya se financia), a la vista de sus "excelentes resultados".

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha señalado a Europa Press que llevan "muchos años" trabajando en la deshabituación tabáquica desde las oficinas de farmacia, por lo que se han puesto "a disposición" de las autoridades sanitarias para participar "de manera activa" en los programas y protocolos para dejar de fumar.


Ejemplo de Navarra


Las farmacias de Navarra intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes susceptibles de iniciar tratamientos farmacológicos con este fármaco, y están llevando a cabo el seguimiento de los tratamientos de los ciudadanos incluidos.

"Es importante aprovechar la experiencia de esta comunidad autónoma, que está teniendo excelentes resultados en cesación tabáquica, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos de deshabituación tabáquica, así como en la dispensación de los tratamientos y en el seguimiento de las personas incorporadas en los programas", ha reclamado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

A este respecto, Aguilar ha reivindicado que los farmacéuticos comunitarios, "como profesionales sanitarios competentes, próximos y accesibles", pueden contribuir "positivamente" en la eficacia de las actuaciones impulsadas por las administraciones sanitarias, especialmente en su involucración con este fármaco, dada su experiencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.