Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Farmacia

Farmabarómetro 2017: el mercado crece un 4,6% en boticas el último año

Los datos del Farmabarómetro 2017 han sido presentados por Stada en su edición madrileña de las jornadas Farmacia Activa

Mar Fábregas, directora general de Stada.
Farmabarómetro 2017: el mercado crece un 4,6% en boticas el último año
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 17:40
El mercado farmacéutico ha logrado mejorar los datos de ventas y crecimiento en el último año. Así se desprende del Farmabarómetro 2017 que este jueves ha presentado Mar Fábregas, directora general de Stada, en la escalada madrileña de las séptimas jornadas Farmacia Activa que organiza el laboratorio. 

Las encuestas, realizadas en abril a más de 1930 farmacias en todo el territorio nacional para ver la evolución respecto a 2016, reflejan que el mercado farmacéutico ha crecido un 4,6 por ciento, siendo la línea de OTC y Cuidado Personal los que más han aumentado sus ventas. En concreto, un 6 por ciento la primera -que incluye productos no financiados, dietéticos, etc.- y un 5 por ciento ésta última. Le sigue de cerca la parte de prescripción con un 4,4 por ciento, obtenida en gran parte por la innovación. 

Momento de la presentación de Mar Fábregas en las jornadas celebradas en Madrid.

Momento de la presentación de Mar Fábregas en las jornadas celebradas en Madrid. 


"Ocho de cada diez farmacias han asegurado que la situación económica ha mejorado en el último año. Y es una afirmación generalizada, no en base al tamaño de la oficina", ha asegurado Mar Fábregas. Además, el 57 por ciento de los encuestados afirman que la venta libre también ha crecido en el último año. 

Distribuídos por categorías, los cinco productos que más han crecido son los probióticos -un 51,27 por ciento-, los de la gama de protección solar -50,85 por ciento-, los de higiene bucal -45,52 por ciento-, los de dietética y fisioterapia -43,39 por ciento- y los de dermoestética, con un 39,88 por ciento más. 

La formación es la clave

Tras la presentación de los datos, Fábregas ha recordado una vez más que la "formación es el pasaporte al futuro de la farmacia", señalando que cada año más de 5.000 farmacéuticos participan en alguno de los programas formativos que organiza la compañía, todo con el objetivo de consolidar la farmacia como un espacio de cuidado y prevención de la salud. 

María Palop ha explicado qué significa el principio Kiss aplicado a farmacia

María Palop ha explicado qué significa el principio Kiss aplicado a farmacia.


La directora general de Stada ha dado paso a la farmacéutica comunitaria María Palop, que ha explicado la importancia del principio Kiss en la farmacia, un concepto que defiende el éxito de una estrategia simple. Se trata de una técnica que tiene por objeto la simplicidad y que defiende que los sistemas y procesos funcionan mejor si son simples. De hecho, 'Kiss' es un acrónimo de las siglas 'Keep It Simple Stupid'.  

En este sentido, ¿cómo se aplica este principio a la farmacia comunitaria? "Hay que tener en cuenta que lo 'simple' o sencillo no es lo mismo que con falta de elaboración, y que esto conlleva tiempo. Piensa, escribe, y plasma", ha explicado, poniendo los ejemplos de grandes empresas como Google, Nespresso, FedEx o el paradigma de la sencillez, Apple. 

A esta edición de las jornadas Farmacia Activa han acudido cerca de 2.500 profesionales, que a lo largo del día escucharán importantes conferencias de expertos como Fernando Trias, escritor y economista especializado en creatividad e innovación, Lluís Martínez-Ribes, economista especializado en retail y neuromarketing y Montse Roca, farmacéutica comunitaria. 

De izquierda a derecha, José Luis Enguindanos, director comercial de Stada, josé Luis Casteig, presidente de Ashfield Iberoamérica, Ramón Santos y Carlos Nose, jefes de área de Stada.

De izquierda a derecha, José Luis Enguindanos, director comercial de Stada, josé Luis Casteig, presidente de Ashfield Iberoamérica, Carlos Nosse y Ramón Santos, jefes de área de Stada. 


Rodrigo de la Cruz, José María Pérez y Diana Guerrero, del departamento comercial de Stada.

Rodrigo de la Cruz, José María Pérez y Diana Guerrero, del departamento comercial de Stada. 


Silvia Vílchez, asistente de marketing junto a Juanjo Martín y Rosi Cabañas, del departamento comercial de Stada.

Silvia Vílchez, asistente de marketing junto a Juanjo Martín y Rosi Cabañas, del departamento comercial de Stada.