17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

España, por debajo de Grecia y Eslovaquia en gasto farmacéutico

La inversión en fármacos 'per cápita' nacional está solo 10 euros por encima de la media de los países de la OCDE

Gasto per cápita de los países de la OCDE, en dólares.
España, por debajo de Grecia y Eslovaquia en gasto farmacéutico
mar 26 abril 2016. 12.20H
@EduOrtegaRM
A pesar de que Bruselas exige más sacrificios en gasto farmacéutico, que en parte llegarán a través de una nueva orden de precios de referencia, los recortes y sacrificios hechos en España en esta materia han dado sus frutos, dado que la inversión en medicamentos en España per cápita está en la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 

Con todo, España se encuentra en el 'top 3' en gasto en medicamentos OTC, junto a Australia y Polonia


Así lo indica un informe de este órgano internacional, que revela que el gasto español en fármacos por ciudadano es de unos 466 euros, cantidad que es inferior a la de varios países del entorno europeo, como Grecia (638 euros), Irlanda (578) o Eslovaquia (472) y solo 10 euros por encima de la media europea.
 
En cambio, España sube posiciones si la medida es la cantidad de producto interior bruto (PIB) que supone el gasto farmacéutico, regla con la que es el octavo país que mayor cantidad dedica. Sin embargo, también en este indicador está por debajo de Grecia y Eslovaquia, países a los que hay que sumar otros como Hungría o Eslovenia.
 
Asimismo, la OCDE argumenta que España se encuentra entre el ‘top 3’ de países miembro en gasto en medicamentos OTC o publicitarios, junto a Australia y Polonia.
 
Por otro lado, la OCDE reconoce y puntualiza los efectos correctores que han tenido las políticas farmacéuticas de los años de la crisis sobre el gasto en medicamentos dispensados en boticas. De hecho, esta partida cayó un 0,2 por ciento entre 2005 y 2013 en España.
 
Sin embargo, también avisa del crecimiento que se está observando en el ámbito de los hospitales. De hecho, en los países que pertenecen a esta organización, el gasto en medicamentos hospitalario ya supone una quinta parte del total del gasto farmacéutico.  
 
En el caso español, la inversión en medicamentos de hospital creció un 2,2 por ciento en los años citados, una proporción que, como ya ha contado Redacción Médica, no ha hecho sino incrementarse en los últimos meses a causa de los medicamentos de hepatitis C y que se ha mantenido también en enero de este año, ya sin un impacto tan profundo de los nuevos antivirales.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.