Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Farmacia

El gasto farmacéutico sufre su primera caída tras 11 meses creciendo

La inversión en medicamentos se reduce un 3% gracias al descenso del consumo de recetas

El Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El gasto farmacéutico sufre su primera caída tras 11 meses creciendo
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 13:10
Marzo es el primer mes de 2018 que registra una disminución del gasto farmacéutico español. De hecho, es la primera ocasión en la que esta circunstancia tiene lugar desde abril del año pasado. Es decir, que ha pasado casi un año desde la última reducción de la inversión pública en medicamentos.
 
Concretamente, esta partida del gasto público se redujo un 3 por ciento respecto a marzo del de 2017, quedándose en unos 878 millones de euros. Esta reducción ha estado causada, principalmente, por una importante caída del consumo de recetas por parte de los pacientes, superior al 5 por ciento.
 
Reducción de prescripciones
 

La caída del consumo de recetas, clave para la reducción de la inversión pública en medicamentos


De esta manera, las prescripciones con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) pagadas por la autonomías se redujeron hasta los 77 millones, cuatro millones menos que en 2017. Sin embargo, y a pesar de la caída del consumo y del gasto, el coste medio por receta se ha incrementado un 2,47 por ciento y ya está en los 11,29 euros.
 
Hay que recordar que entre la medidas puestas en marcha para disminuir o atenuar el crecimiento del gasto farmacéutico se encuentran los nuevos precios de referencia, medida que entró en vigor en enero pero cuyos efectos, de haberlos habido, no se han notado hasta el tercer mes del año. En cualquier caso, en la recámara del Ministerio de Sanidad hay otras iniciativas como la promoción de medicamentos genéricos y biosimilares, mediante un paquete de medidas que todavía no se ha concretado.
 
Por autonomías
 
Por comunidades autónomas, Murcia es la región en la que más se ha reducido la inversión pública en medicamentos de receta, cayendo un 5,9 por ciento. Le siguen Extremadura y Galicia, con un 5,12 y un 4,14 respectivamente.
 
En cambio, la única autonomía en la que no se ha reducido el gasto ha sido Cantabria, en donde se ha incrementado unas ocho décimas. En cambio, la disminución del consumo ha sido homogéneo en todas las regiones, destacando los casos de Murcia (que también en
este ámbito es líder con más de un 7 por ciento) y de Madrid (con más de un 6 por ciento. 

Evolución del gasto farmacéutico de marzo de 2018. Fuente: Ministerio de Sanidad.