Oficina de farmacia.
No hay acuerdo. Al menos de momento y tras
una última reunión que se esperaba decisiva en la negociación del nuevo Convenio de Oficinas de Farmacia que ya encara su tramo final. Lo que si ha habido es un aumento claro de la tensión entre la patronal y la parte social, especialmente en el
reparto y alcance de las mejoras laborales planteadas.
Según trasladan fuentes sindicales a
Redacción Médica tras la última reunión, la patronal parte de la premisa de que el convenio vigente "ya mejora el Estatuto de los Trabajadores", por lo que
cualquier nueva concesión debería ir acompañada de un ajuste equivalente en otra materia. Desde la parte social discrepan de ese enfoque y avisan de que rechazar mejoras por su impacto en costes o en la logística de las farmacias "puede tener un efecto contraproducente". "
Mantener la actual paz social del sector exige actualizar de forma real las condiciones laborales", y alertan de que la negociación "se está llevando al límite".
Salarios y jornada, epicentro del bloqueo en la recta final
Tras el encuentro, ambas partes han optado por darse
un margen de reflexión antes de la siguiente cita, fijada para el próximo mes. La parte sindical enmarca este margen como un último intento de desbloqueo. "Seguro que se está reflexionando bastante, pero no ha habido avance", señalan, al tiempo que explican que han preferido no forzar la reunión ante la falta de movimientos. "Lo mejor que hemos hecho es terminar la reunión antes de lo previsto", informan.
Los sindicatos aseguran que han mantenido su disposición negociadora y que han concedido tiempo adicional para
explorar acercamientos. “Nosotros en todo momento hemos planteado que
queremos seguir negociando y por eso hemos dado un margen más hasta marzo". Sin embargo, reconocen que el escenario es complejo.
El bloqueo, según detallan, afecta a los ejes centrales del convenio. "
No hay avance en materia de salarios ni en materia de jornada. Creemos que tiene que haber movimiento, pero hasta ahora, lo que se ha planteado no ha sido efectivo, no ha habido avance". La falta de cambios respecto a la reunión anterior es, a juicio de los sindicatos, total. "No ha cambiado nada", aseguran.
Los sindicatos piden movimientos reales
Pese a ello, la parte social evita por ahora dar la negociación por rota y mantiene la prudencia. "Estamos informando sobre la negociación, pero tampoco estamos dando información concreta porque estamos en la fase final". El objetivo declarado es
no elevar aún más la presión externa mientras se intenta un último acercamiento interno.
Si la próxima reunión no arroja resultados, los sindicatos ya anticipan que deberán valorar
escenarios alternativos. Con salarios y jornada aún sin encaje definitivo, el Convenio de Oficinas de Farmacia afronta un cierre incierto, marcado por el pulso sobre cómo repartir las mejoras laborales del nuevo marco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.