Indica que la máxima pena alanza el millón de euros en casos en los que los beneficios son de miles de millones



14 jul. 2014 13:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El negocio de medicamentos falsificados en España conlleva a las mafias implicadas unos beneficios ilícitos un 25 por ciento superiores al de la droga, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Desde este punto de vista, los esfuerzos de la agencia se dirigen a tener "bien identificados" todos los "eslabones" de la cadena legal de distribución y a reclamar la adecuación de infracciones y sanciones a estas prácticas.

Belén Crespo, directora de la Aemps..

En este sentido, Belén Crespo, directora del órgano regulador, ha advertido de que, a su juicio, el Código Penal no tiene aún suficientes penas en relación a estas prácticas y ha abogado por modificarlo para "adecuar" el régimen de infracciones y sanciones.

En cuanto a las sanciones económicas para quienes se dedican al mercado de los medicamentos falsificados, Crespo ha opinado que España se ha quedado "corta" en cuanto a las cuantías, ya que, según ha dicho, la máxima pena alcanza el millón de euros en casos en los que los beneficios de los infractores alcanzan los "miles de millones".

Así lo ha explicado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha advertido del incremento de las mafias que se dedican al mercado de los medicamentos falsificados por la facilidad de fabricación y transporte, por los beneficios "elevadísimos" y lo "lucrativo" del negocio.

A preguntas de una de las asistentes al VII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la UIMP, ha considerado que no es posible combatir el negocio de los medicamentos falsificados con infracciones administrativas y ha opinado que también debe hacerse desde el punto de vista penal.

ENLACES RELACIONADOS

La venta ilegal de medicamentos es 25 veces más rentable que la de drogas (31/11/2013)

Golpe al comercio ilegal de fármacos (07/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.