Coronavirus: Farmacia y Cáritas se unen para entregar fármacos a domicilio

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para evitar desplazamientos y riesgos de contagio

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Coronavirus: Farmacia y Cáritas se unen para entregar fármacos a domicilio
lun 13 abril 2020. 15.05H
El Consejo General de Farmacéuticos y Cáritas han suscrito un nuevo acuerdo para que su red de voluntariado colabore con las farmacias en la entrega domiciliaria de medicamentos – con y sin receta médica –, productos sanitarios y productos de salud, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable.

 Con este acuerdo el Consejo General de Farmacéuticos y Cáritas quieren colaborar, en el actual estado de alarma, a que ningún paciente vulnerable se quede sin poder acceder a sus tratamientos. Para ello, los farmacéuticos contarán con la red nacional de 84.551 voluntarios de Cáritas.

De este servicio podrán beneficiarse las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección Covid-19, personas en cuarentena domiciliaria por infección del Covid-19, y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que “los farmacéuticos estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por los pacientes. Queremos evitar, en la medida de nuestras posibilidades, una mayor propagación del virus y que las personas más vulnerables tengan sus medicamentos sin salir de sus casas".

Por su parte, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha manifestado su “agradecimiento por este gesto profundamente solidario del Consejo General y los Colegios Farmacéuticos de toda España, que agranda aún más si cabe el ejemplo admirable de servicio público que en esta crisis sanitaria y social están prestando las oficinas de farmacia en todo el país".

Procedimiento


El acuerdo contiene un procedimiento de entrega de medicamentos en los domicilios de personas en circunstancias concretas, con la directa intervención y supervisión del profesional del farmacéutico comunitario, en el caso de no poderse desplazar personalmente a realizar la entrega.

Las personas que quieran beneficiarse del servicio se pondrán en contacto con la farmacia que desean les facilite la medicación. Cuando el paciente contacte, el farmacéutico solicitará al paciente su identidad, nombre y apellidos, DNI/NIE, domicilio y teléfono de contacto.

El farmacéutico que no pueda llevar personalmente los medicamentos o productos farmacéuticos al domicilio del paciente contactará con la estructura provincial de Cáritas y, posteriormente, con el paciente para comunicarle que será una persona voluntaria de Cáritas quien entregará los medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.