Los colegios farmacéuticos refrendan la gestión del Consejo General

Jesús Aguilar pide la Medalla del Consejo para los 21 farmacéuticos fallecidos durante la pandemia del Covid-19

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Los colegios farmacéuticos refrendan la gestión del Consejo General
mié 01 julio 2020. 15.50H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha celebrado online la Asamblea anual de liquidación de presupuestos que ha sido aprobada por los presidentes de los colegios, refrendando la gestión de la entidad. Además, en la reunión, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los farmacéuticos fallecidos por el Covid-19, se ha presentado la Memoria de Sostenibilidad, elaborada en base a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), en la que se recoge dicha liquidación además de los temas más relevantes en la gestión del ejercicio 2019.

Asimismo, durante la Asamblea el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha anunciado que propondrá a la Comisión de Medallas y Distinciones la concesión de la Medalla del Consejo General a los 21 profesionales de las farmacias fallecidos durante la pandemia.

De esta manera, los farmacéuticos quieren reconocer la labor y el sacrificio de sus compañeros en los meses más duros del coronavirus. Los homenajeados están siendo ya merecedores de diversos reconocimientos por sus Colegios y en sus lugares de origen, pero los farmacéuticos han querido reconocer de esta manera a estos compañeros con su máxima distinción.

Aguilar ha reconocido la labor de todos los farmacéuticos en sus diferentes modalidades de ejercicio que han hecho un "impresionante trabajo al servicio de los ciudadanos en estos meses dando ejemplo de lo que significa ser farmacéutico". La Asamblea también ha tomado el acuerdo de reconocer y agradecer expresamente la labor prestada por todo el personal técnico de los colegios y del Consejo General por el trabajo desarrollado en esta pandemia.


2019, año de consolidación


El año 2019, tal y como recoge la memoria de Sostenibilidad presentada, ha sido el año de consolidación de la estrategia de actividad puesta en marcha por el Consejo General en las distintas áreas de actividad, sobre todo en lo que se refiere al reconocimiento de los profesionales sanitarios que conforman la profesión farmacéutica y su carácter esencial.

La actividad del Consejo General se estructura en cuatro áreas de trabajo: la investigación y promoción de la salud, la innovación en productos y servicios, el desarrollo profesional y la defensa de los intereses de las organizaciones a las que representa. En cada una de estas áreas se enmarcan las diversas iniciativas que el Consejo General impulsa para dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés.

En este sentido, entre otras cosas, el año pasado se firmaron 25 acuerdos institucionales, se celebraron más de 270 encuentros de la presidencia y se ha mantenido una estrecha relación y negociación con las autoridades sanitarias, en asuntos como las propuestas asistenciales de las farmacias, la verificación y autentificación de medicamentos, los desabastecimientos, las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet, la dispensación en farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario con reserva singular, proyectos normativos, las nuevas terapias, la interoperabilidad de la Receta Electrónica del SNS, el Sistema de Receta Médica Privada Electrónica, entre otros muchos temas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.