26 may 2019 | Actualizado: 19:00
La cooperativa Cofares celebra este 2019 su 75 aniversario. Una compañía que nació con el objetivo "de ponerse al servicio del farmacéutico y para establecer relaciones entre los distribuidores y la industria", ha explicado su presidente, Eduardo Pastor.

"Estos 75 años han servido para consolidar la propuesta de valor de la cooperativa y, gracias a nuestros socios, hoy podemos decir que somos líderes en la distribución de fármacos", ha continuado Pastor. El objetivo de Cofares es ofrecer a la sociedad un modelo ejemplar "donde cada paciente tenga acceso casi inmediato a los medicamentos, lo que garantiza el cuidado de su salud".

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

En este sentido, Pastor ha asegurado que en este cambio social de la farmacia, "Cofares ha sido clave". Un cambio que también se ha extendido a la parte profesional, ya que la cooperativa ha dotado de tecnología sus almacenes, ha puesto en marcha servicios como el call center y ha intensificado la propuesta de implantación logística.

75 años en los que "hemos abiertos nuevas rutas, nuevas instalaciones logísticas, hemos puesto en marcha la plataforma Farmavenix y hemos abierto, recientemente, almacenes en Ciudad Real, Mallorca y Algeciras, llegando hasta los 38 almacenes y un total de siete plataformas", ha desgranado Pastor.

El futuro


Muchos han sido los éxitos que ha acumulado la compañía y son muchos los retos a los que se enfrenta: "Debemos reflexionar sobre los desafíos que configuran el presente y futuro del sector", ha señalado el presidente.

En este sentido, Pastor ha incidido en el liderazgo porque "nos hace responsables y nos compromete a anticiparnos a los desafíos en un futuro en el que la farmacia deberá ser más asistencial en un contexto sociosanitario en constante cambio".

Para hacer frente a estos desafíos, Cofares cuenta con un plan estratégico en el que las prioridades son reforzar la compañía y apostar aún más por la digitalización, "adaptándonos a las nuevas necesidades de nuestros socios, formándoles en los cambios venideros".

Otro de los focos a los que ha hecho referencia Pastor ha sido la farmacia, incidiendo en la necesidad de poner en valor la distribución como instrumento de las farmacias pero que trabaja al servicio de la sociedad. "El futuro va a estar marcado por las necesidades del paciente. Dónde, cómo y cuándo la sociedad quiera".

Las cifras de Cofares


El año 2018 ha sido para Cofares un ejercicio de "estabilidad financiera". Aunque todavía no se manejan cifras oficiales, Pastor ha adelantado que "los resultados han sido mejores que los del año anterior, superando además la barrera de los 11.100 socios y marcando un nuevo récord de ventas.

Y es que Cofares cuenta con un 26,9 por ciento de cuota de mercado, incrementándose en algunas comunidades como Madrid. Gestiona alrededor de 190 millones de pedidos "y nuestras furgonetas recorren 45 millones de kilómetros al año" para dar servicio a las farmacias españolas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.