Farmacia trabaja en el acceso de los mutualistas a este sistema de dispensación digital en toda España

Asturias, segunda CCAA en implantar la receta electrónica privada en Muface
Jesús Aguilar


25 nov 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La receta electrónica privada para mutualistas desembarcará en Asturias en los próximos meses. El Principado se convierte así en la segunda comunidad en poner esta herramienta digital de prescripción y dispensación a disposición de los profesionales acogidos a Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface).

Según ha podido saber Redacción Médica, el Sistema de Receta Electrónica Privada dirigida a mutalistas será interoperable en la comunidad en los primeros meses del año para poder prescribir y dispensar de forma online, facilitando las gestiones y acceso a los profesionales de mutuas.

Cantabria actúo como región 'piloto' en el despliegue de este sistema para beneficiarios de las mutualidades que optan por la sanidad privada. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) planea, no obstante, hacerlo extensivo al resto del territorio nacional en marzo de 2022 para que cualquier usuario de Muface, Mugeju e Isfas pueda hacer uso de ella.

La sanidad pública sin embargo le lleva bastante ventaja al sector privado en cuanto a la implantación de la e-receta. De hecho, esta herramienta es accesible en todas las comunidades a excepción de Castilla La Mancha y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla, donde podría ser una realidad "en pocos meses".  

Implantación 'exprés' de la receta electrónica con el covid


El consejo asegura seguir trabajando en la confluencia de las tres adendas de los conciertos con las cuatro mutualidades principales. El objetivo, explica la secretaria general del organismo, Raquel Martínez es "ir por delante de los acontecimientos". 

Desde su puesta en marcha, se han realizado ya más de 2,4 millones de operaciones a través de la receta privada, ya implantada en toda España, con un crecimiento "notable" del 15,7 por ciento en el último mes. El siguiente paso, en el que trabaja Farmacia, es hacerla extensible a las mutualidades

La llegada de la pandemia obligó a "acelerar" el proceso de implantación en el que trabajaba el Cgcof y que ya ocupa una parte principal en los objetivos de la agenda digital que marcará el futuro del sector. "El Covid-19 hizo que metiéramos la sexta marcha", recuerda Martínez, al reseñar el traslado de este sistema al "completo" en todos los territorios en un tiempo récord dada la necesidad de los pacientes. 

La receta electrónica supone un paso más en la digitalización farmacéutica en la que trabaja el Cgcof como parte de su 'ADN'. "Digital es humanizar", aseguraba el presidente de este organismo, Jesús Aguilar, interesado en seguir "innovado en salud" y desarrollando alianzas para poder conseguirlo. 

Peticiones que Farmacia ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad a través de diferentes alegaciones a la Estrategia de Salud Digital, que previsiblemente verá la luz en los próximos meses y con la que se pretende alcanzar "la tan ansiada continuidad asistencial" a través de elementos como el historial terapéutico único. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.