16 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Política Sanitaria > Farmacia

Arvato, preseleccionada como proveedor tecnológica de SEVeM

La designación será definitiva cuando se cierren los distintos elementos del contrato

Autoridades presentes en el acto de constitución de SEVeM.
Arvato, preseleccionada como proveedor tecnológica de SEVeM
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 14:50
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha preseleccionado a la compañía Arvato como proveedor tecnológico, una vez analizadas las propuestas de las diferentes empresas candidatas que llegaron a la fase final del proceso de selección. Esta preselección se concreta con la firma de una carta de intenciones en virtud de la cual SEVeM y la citada compañía comienzan a trabajar conjuntamente; la designación será definitiva una vez se cierren los distintos elementos del contrato, de gran complejidad técnica, y se proceda a la firma entre las partes.
 
La puesta en marcha del SEVeM es consecuencia de la trasposición a España de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado. Supone, en la práctica, la adaptación de las líneas de producción de fármacos para que los envases incorporen cierres que permitan verificar que no han sido manipulados, así como un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase. Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo, y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante la correspondiente conexión telemática con el repositorio nacional. Esta verificación de extremo a extremo será completada por los mayoristas en aquellos casos de medicamentos con mayor riesgo de poder ser falsificados.
 
Con la creación del SEVeM, en el que colaboran oficinas de farmacia (Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos), distribuidores (Fedifar) e industria farmacéutica (Farmaindustria y Aeseg), España se ha situado en el grupo de cabeza europeo en el impulso al sistema de verificación, que deberá estar funcionando a pleno rendimiento como muy tarde en febrero de 2019. Aunque el sistema actual de fabricación, distribución y dispensación seguido en nuestro país hace prácticamente imposible hoy la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal, este sistema de verificación permitirá reforzar aún más de cara al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias.