"Pase lo que pase los ciudadanos tendrán farmacéuticos para ayudarles"

El Consejo General de Farmacéuticos presenta la campaña 'Farmacia de Guardia' para reconocer la labor de la profesión

Raquel Martínez, secretaria del CGCOF; Jesús Aguilar, presidente; Miguel Ángel Garzón, actor, y Ana López Casero, tesorera del CGCOF.
"Pase lo que pase los ciudadanos tendrán farmacéuticos para ayudarles"
jue 09 julio 2020. 12.10H
Entre los años 1991 y 1996 las familias de toda España conocieron el día a día de la profesión farmacéutica gracias a ‘Farmacia de Guardia’. Una serie que se enmarca ya en la historia del país y que el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) ha utilizado como hilo conductor para presentar una campaña “sin precedentes”: ‘Siempre de Guardia’.

Un proyecto “a la altura de la labor que han realizado los farmacéuticos durante la epidemia del coronavirus Covid-19” que pone en valor el trabajo de la profesión durante estos meses. “‘‘Siempre de Guardia’ es la promesa de que, como hemos demostrado, suceda lo que suceda todos los ciudadanos tendrán siempre a un farmacéutico para ayudarle”, ha introducido el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

DIRECTO | Acceda aquí a la útima hora sobre el coronavirus Covid-19

Confianza, cercanía, dedicación y compromiso son valores que los farmacéuticos insisten que “siempre han estado ahí” y que se han remarcado “más” en esta pandemia. “Queremos que nadie se olvide de que hemos estado ahí, ni las administraciones, ni el resto de profesionales sanitarios, ni la población”, ha insistido Aguilar. Además, ha recordado que "ningún español" ha visto mermada su asistencia farmacéutica pese a la situación de crisis sanitaria.

"Los farmacéuticos hemos sido luz en momentos de oscuridad"


Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha estado en primera línea de batalla durante esta epidemia trabajando en su farmacia en Almazán (Soria), ha explicado la labor al “110 por ciento” que ha llevado a cabo el Cgcof.


"La Atención Primaria de este país ha necesitado un refuerzo"


Martínez ha contado su experiencia personal viviendo durante todos estos meses en la rebotica de su establecimiento. “Me siento muy orgullosa, aunque ha sido muy duro”, ha explicado “Los centros de salud estaban desbordados y se nos necesitaba más que nunca y ahí hemos estado siendo luz en momentos de oscuridad”, ha incidido Martínez en una referencia a la señal luminosa de la puerta de las boticas.

Martínez ha recordado que, siempre detrás del medicamento, ha estado una farmacéutico y, por ello, “hemos extendido nuestros brazos” para que detrás de la distribución de los medicamentos estuvieran estos profesionales. Tanto aquellos que trabajan en Atención Primaria, como en el ámbito hospitalario o en las propias farmacias comunitarias. “La Atención Primaria de este país ha necesitado un refuerzo y, si alguien tenía duda que la Farmacia era parte de esta atención, creo que ya nadie tiene ninguna”, ha manifestado. 

Imagen de la rueda de prensa.


Visibilizando la farmacia como la red de inteligencia sanitaria y social más amplia de España y Europa, Martínez ha asegurado que las boticas son un ejemplo para el mundo porque han estado “al lado de los crónicos”, de los más desfavorecidos “en su faceta social” y siendo “los brazos” de los compañeros de hospital cuando los pacientes no podían ir a recoger su medicación.


Las medallas del Cgcof se entregarán a los fallecidos


La epidemia del coronavirus Covid-19 se ha llevado por delante a 21 profesionales de la Farmacia que han perdido la vida y para los que el propio presidente del Cgcof ha anunciado que concederá la medalla del Consejo General. “Hemos solicitado que las medallas sean para los compañeros que han fallecido y, además de esto, se llevará a cabo un oficio religioso en memoria de los 21 profesionales fallecidos”, ha explicado Aguilar.


"Estar de guardia es un concepto que ha adquirido más importancia que nunca"


Ana López Casero, tesorera del Cgcof, ha recordado que el concepto de farmacias que se tenía en la conocida serie en la que se ha apoyado la campaña ha evolucionado “mucho”. Gracias a la red de 22.071 farmacias, 2.128 de las mismas en poblaciones con menos de 1.000 habitantes y 1.028 boticas en poblaciones de menos de 500 habitantes, Casero ha puesto en valor que estos centros sanitarios son “innovadores, asistenciales y digitales”.

La campaña que llegará a la televisión, prensa escrita, digital y portales audiovisuales web tiene un guiño a la farmacia de siempre con logos de antiguos medicamentos con los nombres de proyectos del Consejo como la escuela de pacientes o Cismed.

De hecho, ha contado con la coordinación por la agencia McCANN y Miguel Angel Garzón, actor de Farmacia de Guardia. Gonzalo Sánchez, director general de McCANN, ha agradecido el proyecto “social” que se puso en sus manos hace meses. “Estar de guardia es un concepto que ha adquirido más importancia que nunca porque es una forma de hablar de cómo los farmacéuticos cuidan de la ciudadanía”, ha explicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.