Los profesionales farmacéuticos solicitan una mayor integración en el sistema de salud para reducir costes

 "Hace falta sumar a la Farmacia Comunitaria en la gestión de la Primaria"
Carolina Martínez-Berganza, directora internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


19 sep 2022. 18.15H
SE LEE EN 5 minutos
La falta de recursos sanitarios lleva a buscar nuevas fórmulas que permitan asegurar la correcta asistencia de los ciudadanos. Una de ellas pasa por la integración de la Farmacia en el sistema como un elemento más que permita sumar eficiencia y eficacia sin duplicar costes. Así lo ha defendido una mesa de expertos internacionales dentro del Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra hasta el próximo 22 de septiembre en Sevilla.

 Carolina Martínez-Berganza, directora internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El encuentro, titulado “Integración de la farmacia comunitaria en la atención primaria de salud: desafíos por el Covid-19 y oportunidades para el futuro” ha contado con dos presentaciones de casos de gestión farmacéutica, en Malasia y en España. Para el caso malayo, el profesor Jack Shen Lim señaló la importancia de la atención integrada para superar las posibles crisis, mientras que desde España, la encargada de presentar las principales demandas ha sido, Carolina Martínez-Berganza, directora internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof).

Mientras que en Malasia, durante los primeros momentos de la pandemia los farmacéuticos no tenían siquiera la documentación de profesionales esenciales, España avanzaba en un sistema donde las farmacias se posicionaron como el punto de encuentro con la ciudadanía cuando los centros de salud estaban cerrados.

Una gestión de crisis que debería ser entendida como la "oportunidad de mostrar los beneficios de la integración farmacéutica en los sistemas sanitarios", ha destacado Shen. Todo ello de la mano de la posibilidad de contacto directo para promocionar la salud y servir de punto de unión con el resto de profesionales.

Ejemplo español de promoción farmacéutica


Desde España, la gestión antes y tras la pandemia ha puesto de manifiesto cómo "la Farmacia es clave en la promoción de la salud pública" y "tiene sus recursos a disposición de todo el sistema", ha señalado Martínez -Berganza.

Un recursos que han permitido, entre otros avances, "desarrollar mejores programas de seguimiento y adhesión a los tratamientos, la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias y la atención domiciliaria", todo ello," ahorrando dinero tanto a los hospitales como a los pacientes".

Pero para ser capaces de reducir costes y mejorar la atención sanitaria, desde la experiencia presentada por el Cgcof, "hace falta sumar a la Farmacia Comunitaria en la gestión de la Atención Primaria". Una integración que viene avalada por la experiencia pandémica, donde en España "hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos de forma ágil y rápida", un punto al que se suma la posibilidad de conectar con la red esencial para actuar de inmediato y la posición como fuente de confianza ante los usuarios".

Proteger esta red, con las farmacias rurales y la atención en zonas de difícil acceso, es clave para asegurar la correcta asistencia en todo el sistema sanitario. "Tenemos que asegurar la supervivencia de la red de farmacias a través de políticas de salud pública", ha señalado Martínez-Berganza, sumando cómo "en muchas ocasiones somos el punto de conexión del paciente con su médico".

Todo ello encaminado a poder seguir poniendo en práctica todo lo aprendido durante la pandemia que "ha sido mucho y demuestra la amplia formación y competencias que tiene el sector farmacéutico, solo queremos que los gobiernos sigan apostando por nosotros y nos dejen formar parte activa de la integración en el sistema sanitario", ha recalcado Martínez-Berganza.

Mesa de debate internacional "Integración de la farmacia comunitaria en la atención primaria de salud: desafíos por el Covid-19 y oportunidades para el futuro".


Test covid, detección de cáncer y primeras intervenciones


La perspectiva internacional se ha presentado clara ante el reto de la integración de la Farmacia, "si nos dejan podemos demostrar que somos parte esencial del sistema". Desde administrar dosis de vacunas, suministrar test de enfermedades o incluso ser el punto de inicio en políticas de cribado de cáncer y otras enfermedades, todas posibilidades que se pueden llevar a cabo desde una oficina de farmacia comunitaria.

Así, en un debate conjunto, Jack Shen, Carolina Martínez-Berganza han compartido espacio con Lars-Åke Söderlund, vicepresidente de la Federación Internacional de Farmacia; Daragh Connolly, representante de Irlanda y Christine Hrudka, de la asociación canadiesne de farmacia.

En el debate conjunto, todos los representantes han apostado por solicitar más apoyo gubernamental a la integración del sector farmacéutico en la Atención Primaria en particular y en el resto del sistema en general. Una integración donde Canadá ha puesto de manifiesto la importancia de saber también "retribuir correctamente estos nuevos servicios", señalaba Hrudka.

Una postura que desde Suecia, Lars Ake Soderlan destacaba "la fuente de confianza que tenemos de cara a la población", que sirve para mejorar la adhesión de las políticas de sanidad y su mejor comprensión por la ciudadanía". A este punto se han sumado el resto de países, desde donde han reiterado el importante esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia "que no puede quedarse sobre en la gestión del Covid-19", señalaba Connolly. -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.