Está de acuerdo con que hay que reducir el número de farmacias



16 feb. 2015 15:43H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La nueva formulación aprobada por el Parlamento de Baleares para la ordenación farmacéutica de la región ha sido vista con buenos ojos por las farmacias del archipiélago mediterráneo. “El Gobierno la ha adaptado a los nuevo tiempos”, afirma Antoni Real, presidente del colegio  de farmacéuticos, quien asegura que le da “el visto bueno”.

Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de  Baleares.

Y es que, indica Real, la legislación ahora se adapta a la situación territorial de la región, con nuevos criterios de planificación “más objetivos y de acuerdo a los nuevos tiempos”. De esta manera, la población que se va a emplear para decidir el mapa farmacéutico será la que indique el Instituto Nacional de Estadística, incluidas las zonas vacacionales.

Así mismo, indica que con el nuevo régimen farmacéutico “desaparece la especulación” de boticas en la región, dados los nuevos plazos aprobados para que un farmacéutico pueda, por concurso público, optar a un nuevo establecimiento.

Interrogantes

Con todo, Real reconoce que quedan algunos flecos e interrogantes, como la aplicación del nuevo reglamento con carácter retroactivo. Y es que todavía están en el aire las 54 licencias que tenía previsto conceder la administración, a las que por el efecto de la legislación habrá que restar entre 10 y 12. Algo que puede conducir a desencuentros judiciales en el futuro.

De lo que no cabe duda es de que la nueva ordenación también busca reducir el número de boticas. Y Real está de acuerdo con ello. “No es necesaria tanta farmacia, más si cabe cuando cada vez hay más de ellas en situación de viabilidad económica conprometida”.

De hecho, considera que esta problemática no es exclusivamente balear, sino que “es extrapolable al resto de España”, y ve razonable que las administraciones acudan a recursos como los botiquines para que determinadas zonas no se queden sin servicio de oficina de farmacia.

ENLACES RELACIONADOS


El Parlamento balear aprueba una ley para combatir “la especulación farmacéutica" (10/02/15)

El Govern abrirá farmacias ‘a la baja’ (05/02/15)

Bauzá asegura que la nueva ordenación balear dará más oportunidades de tener una farmacia (08/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.