El BOE ha publicado el Decreto/ ley 1/2014, por el que se modifica la ordenación farmacéutica en Baleares



5 feb. 2015 12:53H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Decreto-ley 1/2014 por el que se modifica la ordenación farmacéutica en Baleares, por el que se somete a una profunda revisión el sistema farmacéutico balear, que el propio Govern considera que tiene “deficiencias” y que presenta “ciertos síntomas de agotamiento”, con unos niveles para la facturación actual de los establecimientos “inferiores a los que la norma considera mínimos”, unos 200.000 euros brutos anuales.

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares.

Para ello, establece cambios en toda la legislación y redefine la planta farmacéutica del archipiélago balear, dando un nuevo tratamiento a los botiquines farmacéuticos, “como elementos correctores y de equilibrio de la planificación de la red farmacéutica, potenciando su instalación en núcleos en los que sigue siendo necesaria la atención farmacéutica, siendo requerida solo con carácter estacional y temporal”.

Los trabajos para ello ya están en marcha, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Baleares, y la resolución que apruebe la nueva planta será publicada en el Boletín Oficial regional.

Excesivas concentraciones

En su preámbulo, el documento deja claro que la región se enfrenta a “excesivas concentraciones de oficinas de farmacia en núcleos de población que experimentan grandes reducciones de población durante siete u ocho meses al año. Tales concentraciones han provocado serios problemas de cara a la viabilidad económica de esas oficinas de farmacia”.

Esto se ha intentado corregir con el decreto. Según el nuevo texto, las distancias mínimas entre boticas no podrán ser inferiores a los 250 metros, una distancia que también tendrá que aplicarse respecto a hospitales, centros de salud, unidades básicas de salud y puntos de atención continuada.

Por otro lado, y en general , el módulo de población será de una oficina de farmacia por cada 2.800 habitantes. Además, se aplicará un módulo estacional complementario (por el turismo) cifrado en 3.500 habitantes, que permitirá la apertura de una nueva oficina de farmacia adicional.

Asimismo, también se modifican las condiciones del concurso de adjudicación y se fijan nuevos baremos a aplicar en los concursos de méritos

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al decreto balear

El Gobierno dice que la enmienda a la Ley de ordenación farmacéutica “puntualiza algo ya regulado" /223/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.